Administración de Empresas

inicioLic_C_Hernandez

Escuela de Administración de Empresas, es la unidad académica de la Facultad, que tiene como propósito la formación de profesionales especializados en el campo de la administración, con un alto sentido científico, técnico y social humanístico, capaces de insertarse en un ambiente laboral altamente competitivo y globalizado.

De acuerdo al plan de estudios vigente 1995, se integra con 25 cursos para el Área Profesional a partir del quinto al undécimo ciclo que incluye el seminario de integración profesional; haciendo un total de 40 cursos que integran los del Área Común y un Seminario de Integración Profesional. Para el cierre de pensum de la carrera de Administración de Empresas se requiere de tres prácticas: Área Común, Profesional e Integrada.  Horario de atención de 13:30 a 21:00

Lic. Carlos Alberto Hernández Gálvez
Director de Escuela de Administración
Edificio S-8, Segundo Nivel

RESEÑAH

boton_descargar

 

 trifoboton_descargar

pensum

boton_ir_A

 

organigrama

boton_descargar

 

 

Cursos de Quinto Ciclo
Administración Financiera I

Lic_EdgarPolanco_AdminCódigo 5203. Administración Financiera I, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos que responden a las necesidades de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; que conozca primero la Contabilidad de Costos, para luego analizar los Estados Financieros.

OBJETIVOS DEL CURSO:

General

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos sobre la Contabilidad de Costos para tener elementos de juicio al determinar los precios de venta y establecer los márgenes de operación y rendimiento.

Específicos:

  • Conocer las diversas técnicas de costos históricos y predeterminados.
  • Conocer, analizar e interpretar los Estados de Producción.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad I y Matemática III.

Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez
Coordinador
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 225


 

 

 

Show less
Legislación Aplicada a la Empresa

Lda_SPacheco_adminCódigo 5221. Legislación Aplicada a la Empresa, el orden social provee las condiciones necesarias para que las personas que integran determinada sociedad puedan subsistir, trabajar, desarrollarse y progresar, compartiendo elementos en común, intereses personales, valores similares o formas de actuar. La sociedad permite tejer una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo, recreativo etc. En razón de ello las reglas de convivencia demandan el conocimiento y aplicación del derecho, para hacer viable el concepto justicia y equidad. Se tomará en cuenta la realidad social y la incidencia de los pensadores en el campo organizacional. Priorizará la formación, la comunicación y el diálogo sobre las formas verticales instructivas.

El curso será expresivo, reflexivo y explícitamente claro, educación científica, objetiva e histórica, investigación, análisis, exposición y discusión de los diferentes temas del programa.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Derecho I.

 

Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales
Coordinadora
Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223


Show less
Administración II

Lda_SPacheco_adminCódigo 5222. Administración II, tiene como base los conocimientos adquiridos por el estudiante respecto a la evolución y desarrollo histórico de la administración, los enfoques modernos de esta ciencia social y la naturaleza, importancia y aplicación de las funciones básicas del proceso administrativo.

Al tener como punto de partida lo anterior, este curso favorece la adquisición de conocimientos específicos sobre la planeación administrativa, administración estratégica; hace énfasis y profundiza en el diseño organizacional y sus correspondientes instrumentos y técnicas.

Pretende también, orientar el aprendizaje de conocimientos específicos sobre asesoría administrativa, sobre las nuevas corrientes y enfoques gerenciales, para que con todos estos aportes, el estudiante adquiera y aplique las diversas metodologías, técnicas e instrumentos en el análisis empresarial que le permitan generar alternativas de solución. Con la temática del curso, se busca generar un proceso permanente de autoformación del educando.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración I.  

Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales
Coordinadora
Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223


Show less
Métodos Cuantitativos I

Lic_OscarQuiñonez_Admin

Código 5250. Métodos Cuantitativos I, es el primero de cuatro cursos del Área de Métodos Cuantitativos e Informática, impartiéndose en el quinto ciclo, con un contenido teórico-práctico, se constituye como parte fundamental en la formación académica del profesional en la carrera de Administración de Empresas. En la primera unidad se explican algunos conceptos generales de la estadística; la segunda unidad contiene el análisis estadístico descriptivo que incluye, cálculo é interpretación de las medidas de tendencia central, posición y dispersión, para series simples y datos agrupados; la tercera unidad, comprende una introducción a la teoría y cálculo de la probabilidad y la cuarta unidad incluye las distribuciones de probabilidad, poisson, binomial y normal.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática II.

 

Lic. Oscar Haroldo Quiñónez Porras
Coordinador
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217.


 

 

Show less
Cursos de Sexto Ciclo
Administración Financiera II

Lic_EdgarPolanco_AdminCódigo 6204. Administración Financiera II, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos aprobados en el VI Seminario Académico y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas conozca lo referente al análisis financiero y a la administración de rubros específicos de la empresa.

OBJETIVOS DEL CURSO:

General:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos sobre el análisis e interpretación de los Estados Financieros y la administración de los activos que refleja el Estado de Situación Financiera, así como sus principales fuentes de financiamiento y sus obligaciones a corto, mediano y largo plazo.

Específicos:

  • Conocer los diferentes métodos e índices para el análisis vertical y horizontal y su interpretación en los Estados Financieros.
  • Conocer las técnicas para evaluar la efectiva administración de los activos y obligaciones de la empresa.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración Financiera I.

Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez
Coordinador
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 225


 

Show less
Administración III

Lda_SPacheco_adminCódigo 6223. Administración III, el curso otorga conocimiento respecto al estudio y resolución de casos de naturaleza administrativa. Comprende también aspectos relativos a la función administrativa de la dirección, como parte medular de la dinámica y conducción gerencial. Se analizan los elementos básicos del entorno empresarial guatemalteco, tanto público como privado; así como el conocimiento de algunas corrientes y tendencias administrativas importantes de aplicación gerencial.

Su contenido temático pretende que el estudiante actualice conocimientos y se motive para investigar estas corrientes y enfoques, los comprenda y aplique, de tal forma que con su esfuerzo se encuentre en un proceso de autoformación profesional permanente.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración II.



Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales
Coordinadora
Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223


Show less
Mercadotecnia I

Lic_MarioMorales_AdminCódigo 6240. Mercadotecnia I, corresponde al sexto semestre de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual contempla dentro de su contenido programático temas relacionados con las generalidades para comprender a la Mercadotecnia como un proceso, el entorno en el cual se desarrolla y las variables claves del mismo, dentro de ellas la segmentación, mercado meta, la diferenciación y el posicionamiento, filosofías de la mercadotecnia, y fundamentalmente la mezcla de mercadotecnia como el corazón que da vida a la gestión empresarial, así como la legislación pertinente.

Como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, el curso incluye actividades que pretenden llevar a la práctica los contenidos teóricos recibidos dentro del aula a través de la implementación del Proyecto MERCAIDEANDO, el cual contempla el desarrollo de productos innovados y el manejo de las variables de la Mezcla de Mercadotecnia y que se materializa con el evento de presentación de los mismos en fecha debidamente programada, así como la realización de un texto paralelo en el cual se desarrollarán cada uno de los puntos abordados en el contenido del curso, tomando como base un producto o servicio real del mercado.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Mario Baudilio Morales Duarte
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113


Show less
Métodos Cuantitativos II

Lic_OscarQuiñonez_AdminCódigo 6251. Métodos Cuantitativos II, es el segundo de cuatro cursos del área, de Métodos Cuantitativos e Informática, con un contenido teórico-práctico, se constituye en parte fundamental en la formación académica del profesional en el área de Administración de Empresas. El curso contiene: en su primera unidad la teoría básica del muestreo, su definición, sus métodos de selección, y su base científica; en su segunda unidad la inducción o inferencia estadística que incluye, la estimación de punto y de intervalos de confianza, las pruebas de hipótesis y, el tamaño adecuado de la muestra; en su tercera unidad el análisis de correlación y regresión lineal simple y series de tiempo.

OBJETIVOS DEL CURSO: 

General:

  • Proporcionar al estudiante, de la Escuela, los conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de las herramientas matemático-estadísticas relacionadas con la inferencia o inducción estadística, que sirven como base para la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

Específicos:

  • Los conocimientos matemático-estadísticos, que sirven para la inferencia o inducción de los parámetros de población.
  • Los métodos y procedimientos para el levantado de muestras, estimar parámetros y probar hipótesis con características cualitativas o cuantitativas en cualquier campo de la administración de empresas.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Métodos Cuantitativos I.

Lic. Oscar Haroldo Quiñónez Porras
Coordinador
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217


 

Show less
Cursos de Séptimo Ciclo
Administración Financiera III

Lic_EdgarPolanco_AdminCódigo 7205. Administración Financiera III, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos aprobados en el VI Seminario Académico y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas, adquiera los conocimientos básicos sobre el sistema presupuestario para planificar las actividades en términos financieros.

OBJETIVOS DEL CURSO:

General:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos sobre la planificación financiera.  

Específicos:

  • Presentar una visión y enfoque general sobre el presupuesto y su papel en la gerencia estratégica. 
  • Conocer los métodos para la elaboración, ejecución y control del presupuesto para el sector privado. 
  • Presentar diferentes conceptos y enfoques integrados a la planeación y elaboración del presupuesto. 
  • Conocer los métodos para la elaboración, ejecución y control del presupuesto del sector público.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración Financiera II.

Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez
Coordinador
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 225


 

Show less
Administración IV

Lda_SPacheco_adminCódigo 7224. Administración IV, el curso pertenece al área de Administración y permite al estudiante conocer y aplicar modelos y técnicas contemporáneas de enseñanza aprendizaje, necesarios para la gestión del capital humano de las organizaciones. Le brinda al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para la formación integral del individuo.

OBJETIVOS DEL CURSO:

General:

  • Proporcionar al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para promover el cambio en la gestión del talento de los colaboradores de una organización, tomando en cuenta las exigencias del entorno administrativo actual.

Específicos:

  • Conozca y comprenda la visión general de la gestión del talento humano.
  • Comprenda, identifique y aplique los procesos de la gestión del capital humano, tomando en cuenta las necesidades organizacionales.
  • Interprete y analice los componentes estratégicos de las organizaciones y su relación con los procesos de la gestión del talento humano.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración III.

Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales
Coordinadora
Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223


 

Show less
Administración de Operaciones I

Lda_FrineSalazar_adminCódigo 7230. Administración de Operaciones I, este es el primer curso del Área de Administración de Operaciones, busca que los estudiantes se inicien en el ámbito de dicha administración, que conozcan y dominen sus orígenes, los problemas actuales a los que se enfrenta esta disciplina, algunas de las teorías que fundamentan su accionar, así como la moderna estrategia y visión global y su relación con la empresa guatemalteca. Asimismo, espera cimentar las bases para los otros cursos del área.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conozca los fundamentos básicos de la Administración de Operaciones, desarrolle las técnicas de planificación y programación de proyectos, determine los parámetros de la industria y su impacto en el medio ambiente, identifique las buenas prácticas de manufactura para la calidad, así como la importancia de la seguridad en el trabajo e higiene ocupacional para brindar mejores condiciones al personal, y el mantenimiento industrial que permite mantener la maquinaria y el equipo utilizado en buen estado, para la producción de bienes y servicios.
  • Utilice los indicadores de productividad, función de operaciones, curvas de aprendizaje, pronósticos y punto de equilibrio como herramientas básicas para la toma de decisiones de la Administración de Operaciones.
  • Consolide la base de sus conocimientos como administrador de empresas para que pueda responder exitosamente a las demandas actuales del mercado laboral globalizado.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Licda. Friné Argentina Salazar Hernández
Coordinadora
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”


 

Show less
Métodos Cuantitativos III

Lic_OscarQuiñonez_AdminCódigo 7252. Métodos Cuantitativos III, es el tercero de cuatro cursos del Área de Métodos Cuantitativos e Informática, impartiéndose en el séptimo ciclo, con un contenido teórico-práctico, se constituye como parte fundamental en la formación académica del profesional en la carrera de Administración de Empresas. En la primera unidad se da una introducción al algebra de matrices; la segunda unidad contiene la solución de matrices especiales, a través de varios métodos; la tercera unidad, comprende algunos modelos matemáticos determinísticos, como la programación lineal y la cuarta unidad incluye algunos modelos matemáticos probabilísticos, entre ellos la Teoría de Juegos y las Cadenas de Markov.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Métodos Cuantitativos II.

 


Lic. Oscar Haroldo Quiñonez Porras
Coordinador
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217


 

Show less
Cursos de Octavo Ciclo
Informática

Lic_OscarQuiñonez_AdminCódigo 8204. Informática, el cuarto curso del área de Métodos Cuantitativos, contiene una parte teórica que se refiere a la teoría básica, de las tecnologías de la información; otra parte práctica, que consiste en aplicaciones de Word, Excel, Power Point, hipervínculos, Access, redes sociales, blogs, correo electrónico y diseño de páginas web.

OBJETIVOS DEL CURSO:

General:

  • Proporcionar al estudiante de Administración de Empresas, los conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de paquetes de computación y herramientas de internet, que son útiles en su desarrollo profesional.

Específicos:

  • Comprender y explicar los conceptos técnicos y científicos que utilizan los paquetes de computación y las herramientas de internet.
  • Utilice eficientemente, las funciones avanzadas de Excel y las herramientas de internet, como complemento, en su desenvolvimiento como profesional.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Oscar Haroldo Quiñónez Porras
Coordinador
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217


 

Show less
Administración Financiera IV

Lic_EdgarPolanco_AdminCódigo 8206. Administración Financiera IV, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos aprobados en el VI Seminario Académico y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas adquiera los conocimientos básicos para la elaboración y evaluación de proyectos.

OBJETIVOS DEL CURSO:

General:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos sobre los factores a considerar para la elaboración de proyectos y los principales criterios para su evaluación. 

Específicos:

  • Conocer los elementos que se requieren para el estudio de los diferentes niveles y etapas que integran un proyecto.
  • Conocer los criterios técnicos y cálculos requeridos para la evaluación de los aspectos financieros, económicos y sociales de un proyecto

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración Financiera III.

Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez
Coordinador
Edificio S- 6, Segundo Nivel, cubículo 225


Show less
Administración de Operaciones II

Lda_FrineSalazar_adminCódigo 8231. Administración de Operaciones II, segundo curso del Área de Administración de Operaciones. Desarrolla los contenidos que capacitarán al estudiante para conocer técnicas de creatividad e innovación, lo que facilita la selección y diseño de productos y/o servicios, y establece el proceso de producción adecuado respectivamente, y delimita la logística adecuada para llevar a cabo la evaluación de los elementos de decisión acerca de la ubicación y distribución de la planta para todo tipo de empresa, y del diseño y medición del trabajo.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conozca y domine: las diferentes técnicas de creatividad; selección y diseño del producto y servicio y los tipos de procesos de producción, tomando en consideración el manejo de desechos y la interacción con el medio ambiente.
  • Aplique sus cualidades de creador e innovador a un proyecto de grupo, utilizando materiales reciclados.
  • Cuente con los elementos de decisión en cuanto a la localización, logística y distribución de las instalaciones.
  • Aprenda sobra la especialización y enriquecimiento del trabajo, respecto a la ergonomía y un área de trabajo adecuada, a través de sus diferentes herramientas.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones I.

Licda. Friné Argentina Salazar Hernández
Coordinadora
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”


 

Show less
Mercadotecnia II

Lic_MarioMorales_AdminCódigo 8241. Mercadotecnia II, contempla los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con comunicación y mezcla promocional, determinando los objetivos y procedimientos fundamentales, con base a los conceptos de mercadotecnia.

El curso incluye actividades que buscan poner en práctica lo referente a las comunicaciones integradas de mercadotecnia, como lo es el diseño de una campaña promocional para una empresa específica. Dicha campaña se entregará a los empresarios participantes en un evento organizado por docentes y estudiantes del 8vo. semestre.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Comprenda la terminología básica utilizada en comunicación integrada de mercadotecnia;
  • Conozca los elementos básicos que conforman la teoría y práctica de las comunicaciones integradas de mercadotecnia; 
  • Conozca la importancia de la comunicación en los componentes de la promoción; 
  • Conozca la terminología básica utilizada en la construcción y fortalecimiento de la marca;
  • Comprenda las formas básicas para establecer un presupuesto promocional de una empresa.
  • Aprenda las funciones de una agencia de publicidad; 
  • Conozca las variables que conforman las comunicaciones integradas de mercadotecnia; 
  • Aplique las estrategias de comunicaciones integradas de mercadotecnia; 
  • Conozca la legislación vigente que afecta a los esfuerzos promocionales; 
  • Diseñe una campaña promocional.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia I.

Lic. Mario Baudilio Morales Duarte
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113


Show less
Cursos de Noveno Ciclo
Administración V

Lda_SPacheco_adminCódigo 9225. Administración V, en este curso se estudia en forma integrada distintos modelos y teorías que analizan el comportamiento humano a nivel individual, grupal, organizacional y social dentro de las organizaciones y su impacto en las relaciones laborales. Se adaptan los conocimientos teóricos a las características del ambiente guatemalteco en sus contextos micro y macro, dándole al curso un enfoque práctico, a través de la resolución de casos y la realización del diagnóstico del clima en una organización.

OBJETIVOS DEL CURSO:

General:

  • Conocer las teorías y modelos que estudian el comportamiento humano individual, organizacional y social con el fin de explicar, predecir y administrar la conducta de los colaboradores con relación a su puesto de trabajo y ambiente laboral, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales que comúnmente se presentan en las organizaciones.

Especifico:

  • Conozca, comprenda y aplique el conocimiento del comportamiento humano individual, organizacional y social.
  • Comprenda, identifique y aplique los conocimientos teóricos a situaciones reales para mejorar el ambiente laboral.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración IV.

Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales
Coordinadora
Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223


Show less
Administración de Operaciones III

Lda_FrineSalazar_adminCódigo 9232. Administración de Operaciones III, busca que los estudiantes conozcan, dominen y apliquen aspectos teórico-prácticos de la planificación y control de la capacidad de producción, la planificación agregada de la producción, el balanceo de línea de ensamble, la planificación y control de inventarios, el control estadístico de calidad de los procesos, así como la estrategia de cadena de suministro con orientación a todo tipo de empresa, producción tangible y producción intangible.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Aprenda la Planificación y Control de la Capacidad de Producción y pueda relacionarla con la Planificación Agregada de la Producción, el Balanceo de Línea de Ensamble, la Planificación y Control de Inventarios y el Control Estadístico de la Calidad de los Procesos.
  • Aprenda y aplique la Estrategia de Cadena de Suministro, para interrelacionarla adecuadamente con todos los eslabones que la conforman, tanto dentro como fuera de la organización.
  • Consolide sus conocimientos en el Área de Administración de Operaciones y responda exitosamente a las demandas actuales del mercado laboral.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones II.

Licda. Friné Argentina Salazar Hernández
Coordinadora
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”


 

Show less
Mercadotecnia III

Lic_MarioMorales_AdminCódigo 9242. Mercadotecnia III, se imparte en el noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mercadotecnia III tiene como base fundamental los contenidos programáticos relacionados con el proceso de investigación de mercados e incluye actividades de aplicación de los mismos como la implementación y ejecución de un diseño de investigación exploratoria y el planteamiento del diseño de investigación concluyente para una empresa específica. Complementariamente se incluye en este curso lo relativo a la planeación de mercadotecnia, específicamente el plan anual de mercadeo.

OBJETIVOS DEL CURSO:  

General:

  • Que el estudiante conozca, comprenda y aplique los conocimientos sobre investigación de mercados y planeación de mercadotecnia.

Especifico:

  • Conozca la terminología básica utilizada en la investigación de mercados.
  • Comprenda los elementos básicos que conforman la teoría y práctica de la investigación de mercados y su importancia.
  • Identifique el proceso de la investigación de mercados y sus etapas.
  • Conozca y aplique el diseño, las técnicas y los procedimientos utilizados en la investigación exploratoria y concluyente.
  • Comprenda la importancia del trabajo de campo y los requerimientos del mismo.
  • Redacte y presente el informe de investigación de mercados.
  • Conozca la planeación de mercadotecnia, especialmente sobre el plan anual de mercadeo.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia II.

Lic. Mario Baudilio Morales Duarte
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113


Show less
Macroeconomía

Lda_FrineSalazar_adminCódigo 9264. Macroeconomía, tiene como propósito facilitar las herramientas necesarias para desarrollar un análisis del comportamiento de los agregados económicos del país, así como interpretar los indicadores de naturaleza económica que tienen incidencia en la actividad empresarial, cuyo manejo le permitirá al futuro administrador de empresas, contar con elementos de juicio en la toma de decisiones.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conozca y aprenda el instrumental macroeconómico que se encuentra vinculado a la política económica del país y que tiene una incidencia directa en el campo de acción de la Administración de Empresas.
  • Utilice el instrumental macroeconómico como herramientas básicas para la toma de decisiones en el accionar de la Administración de Empresas.
  • Cimentar la base de conocimientos macroeconómicos para que pueda responder exitosamente a las demandas actuales del mercado laboral.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Microeconomía I.

Licda. Friné Argentina Salazar Hernández
Coordinadora
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”


 

Show less
Cursos de Décimo Ciclo
Décimo ciclo | Cursos de Especialización: áREA de Administración de Operaciones

boton_ir_A

Décimo ciclo | Cursos de Especialización: áREA de Mercadotecnia

boton_ir_A

Décimo ciclo | Cursos de Especialización: áREA de Recursos Humanos

boton_ir_A

Décimo ciclo | Cursos de Especialización: áREA de finanzas

boton_ir_A

 

Cursos de Undécimo Ciclo
Seminario de Integración Profesional

Código 11296.  Seminario de Integración Profesional, permite al estudiante concluir con su pensum de estudios y una vez aprobado, lo habilita para sustentar los exámenes de áreas prácticas básicas, para que de forma posterior, elabore la tesis de grado o integrarse al Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Fortalecer los conocimientos técnicos y científicos de los estudiantes, a través de brindar asesoría y capacitación en las áreas de estudios ya mencionadas en el aparte anterior, actividades en las que deberán aplicar los principales temas programáticos de los cursos recibidos a lo largo de su carrera.
  • Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, emitir juicios y criterios propios sobre los mismos, que se deberán convertir en diagnósticos y recomendaciones viables de forma técnica y económica, así como en otros productos, como manuales de funciones, de normas y procedimientos, propuestas de inversión, desarrollo de nuevos productos, campañas publicitarias, fijación de precios, etc. Adicionalmente, se brindará capacitación a grupos vulnerables de la población.  Todo lo anterior en tiempo real.

Show less