Escuela de Administración de Empresas, es la unidad académica de la Facultad, que tiene como propósito la formación de profesionales especializados en el campo de la administración, con un alto sentido científico, técnico y social humanístico, capaces de insertarse en un ambiente laboral altamente competitivo y globalizado.
De acuerdo al plan de estudios vigente 1995, se integra con 25 cursos para el Área Profesional a partir del quinto al undécimo ciclo que incluye el seminario de integración profesional; haciendo un total de 40 cursos que integran los del Área Común y un Seminario de Integración Profesional. Para el cierre de pensum de la carrera de Administración de Empresas se requiere de tres prácticas: Área Común, Profesional e Integrada. Horario de atención de 13:30 a 21:00
Lic. Carlos Alberto Hernández Gálvez
Director de Escuela de Administración
Edificio S-8, Segundo Nivel
Código 5203. Administración Financiera I, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos que responden a las necesidades de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; que conozca primero la Contabilidad de Costos, para luego analizar los Estados Financieros.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General
Específicos:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad I y Matemática III.
Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 225
Código 5221. Legislación Aplicada a la Empresa, el orden social provee las condiciones necesarias para que las personas que integran determinada sociedad puedan subsistir, trabajar, desarrollarse y progresar, compartiendo elementos en común, intereses personales, valores similares o formas de actuar. La sociedad permite tejer una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo, recreativo etc. En razón de ello las reglas de convivencia demandan el conocimiento y aplicación del derecho, para hacer viable el concepto justicia y equidad. Se tomará en cuenta la realidad social y la incidencia de los pensadores en el campo organizacional. Priorizará la formación, la comunicación y el diálogo sobre las formas verticales instructivas.
El curso será expresivo, reflexivo y explícitamente claro, educación científica, objetiva e histórica, investigación, análisis, exposición y discusión de los diferentes temas del programa.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Derecho I.
Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales Coordinadora Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223
Código 5222. Administración II, tiene como base los conocimientos adquiridos por el estudiante respecto a la evolución y desarrollo histórico de la administración, los enfoques modernos de esta ciencia social y la naturaleza, importancia y aplicación de las funciones básicas del proceso administrativo.
Al tener como punto de partida lo anterior, este curso favorece la adquisición de conocimientos específicos sobre la planeación administrativa, administración estratégica; hace énfasis y profundiza en el diseño organizacional y sus correspondientes instrumentos y técnicas.
Pretende también, orientar el aprendizaje de conocimientos específicos sobre asesoría administrativa, sobre las nuevas corrientes y enfoques gerenciales, para que con todos estos aportes, el estudiante adquiera y aplique las diversas metodologías, técnicas e instrumentos en el análisis empresarial que le permitan generar alternativas de solución. Con la temática del curso, se busca generar un proceso permanente de autoformación del educando.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración I.Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales Coordinadora Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223
Código 5250. Métodos Cuantitativos I, es el primero de cuatro cursos del Área de Métodos Cuantitativos e Informática, impartiéndose en el quinto ciclo, con un contenido teórico-práctico, se constituye como parte fundamental en la formación académica del profesional en la carrera de Administración de Empresas. En la primera unidad se explican algunos conceptos generales de la estadística; la segunda unidad contiene el análisis estadístico descriptivo que incluye, cálculo é interpretación de las medidas de tendencia central, posición y dispersión, para series simples y datos agrupados; la tercera unidad, comprende una introducción a la teoría y cálculo de la probabilidad y la cuarta unidad incluye las distribuciones de probabilidad, poisson, binomial y normal.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática II.
Lic. Oscar Haroldo Quiñónez Porras Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217.
Código 6204. Administración Financiera II, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos aprobados en el VI Seminario Académico y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas conozca lo referente al análisis financiero y a la administración de rubros específicos de la empresa.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
Específicos:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración Financiera I.
Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 225
Código 6223. Administración III, el curso otorga conocimiento respecto al estudio y resolución de casos de naturaleza administrativa. Comprende también aspectos relativos a la función administrativa de la dirección, como parte medular de la dinámica y conducción gerencial. Se analizan los elementos básicos del entorno empresarial guatemalteco, tanto público como privado; así como el conocimiento de algunas corrientes y tendencias administrativas importantes de aplicación gerencial.
Su contenido temático pretende que el estudiante actualice conocimientos y se motive para investigar estas corrientes y enfoques, los comprenda y aplique, de tal forma que con su esfuerzo se encuentre en un proceso de autoformación profesional permanente.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración II.
Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales Coordinadora Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223
Código 6240. Mercadotecnia I, corresponde al sexto semestre de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual contempla dentro de su contenido programático temas relacionados con las generalidades para comprender a la Mercadotecnia como un proceso, el entorno en el cual se desarrolla y las variables claves del mismo, dentro de ellas la segmentación, mercado meta, la diferenciación y el posicionamiento, filosofías de la mercadotecnia, y fundamentalmente la mezcla de mercadotecnia como el corazón que da vida a la gestión empresarial, así como la legislación pertinente.
Como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, el curso incluye actividades que pretenden llevar a la práctica los contenidos teóricos recibidos dentro del aula a través de la implementación del Proyecto MERCAIDEANDO, el cual contempla el desarrollo de productos innovados y el manejo de las variables de la Mezcla de Mercadotecnia y que se materializa con el evento de presentación de los mismos en fecha debidamente programada, así como la realización de un texto paralelo en el cual se desarrollarán cada uno de los puntos abordados en el contenido del curso, tomando como base un producto o servicio real del mercado.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.Lic. Mario Baudilio Morales Duarte Coordinador Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113
Código 6251. Métodos Cuantitativos II, es el segundo de cuatro cursos del área, de Métodos Cuantitativos e Informática, con un contenido teórico-práctico, se constituye en parte fundamental en la formación académica del profesional en el área de Administración de Empresas. El curso contiene: en su primera unidad la teoría básica del muestreo, su definición, sus métodos de selección, y su base científica; en su segunda unidad la inducción o inferencia estadística que incluye, la estimación de punto y de intervalos de confianza, las pruebas de hipótesis y, el tamaño adecuado de la muestra; en su tercera unidad el análisis de correlación y regresión lineal simple y series de tiempo.
OBJETIVOS DEL CURSO:General:
Específicos:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Métodos Cuantitativos I.
Lic. Oscar Haroldo Quiñónez Porras Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217
Código 7205. Administración Financiera III, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos aprobados en el VI Seminario Académico y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas, adquiera los conocimientos básicos sobre el sistema presupuestario para planificar las actividades en términos financieros.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
Específicos:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración Financiera II.
Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 225
Código 7224. Administración IV, el curso pertenece al área de Administración y permite al estudiante conocer y aplicar modelos y técnicas contemporáneas de enseñanza aprendizaje, necesarios para la gestión del capital humano de las organizaciones. Le brinda al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para la formación integral del individuo.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
Específicos:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración III.
Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales Coordinadora Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223
Código 7230. Administración de Operaciones I, este es el primer curso del Área de Administración de Operaciones, busca que los estudiantes se inicien en el ámbito de dicha administración, que conozcan y dominen sus orígenes, los problemas actuales a los que se enfrenta esta disciplina, algunas de las teorías que fundamentan su accionar, así como la moderna estrategia y visión global y su relación con la empresa guatemalteca. Asimismo, espera cimentar las bases para los otros cursos del área.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.
Licda. Friné Argentina Salazar Hernández Coordinadora Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”
Código 7252. Métodos Cuantitativos III, es el tercero de cuatro cursos del Área de Métodos Cuantitativos e Informática, impartiéndose en el séptimo ciclo, con un contenido teórico-práctico, se constituye como parte fundamental en la formación académica del profesional en la carrera de Administración de Empresas. En la primera unidad se da una introducción al algebra de matrices; la segunda unidad contiene la solución de matrices especiales, a través de varios métodos; la tercera unidad, comprende algunos modelos matemáticos determinísticos, como la programación lineal y la cuarta unidad incluye algunos modelos matemáticos probabilísticos, entre ellos la Teoría de Juegos y las Cadenas de Markov.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Métodos Cuantitativos II.
Lic. Oscar Haroldo Quiñonez Porras Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217
Código 8204. Informática, el cuarto curso del área de Métodos Cuantitativos, contiene una parte teórica que se refiere a la teoría básica, de las tecnologías de la información; otra parte práctica, que consiste en aplicaciones de Word, Excel, Power Point, hipervínculos, Access, redes sociales, blogs, correo electrónico y diseño de páginas web.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
Específicos:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.
Lic. Oscar Haroldo Quiñónez Porras Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 217
Código 8206. Administración Financiera IV, el presente programa es el detalle de los contenidos mínimos aprobados en el VI Seminario Académico y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas adquiera los conocimientos básicos para la elaboración y evaluación de proyectos.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
Específicos:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración Financiera III.
Lic. Edgar Antonio Polanco Juárez Coordinador Edificio S- 6, Segundo Nivel, cubículo 225
Código 8231. Administración de Operaciones II, segundo curso del Área de Administración de Operaciones. Desarrolla los contenidos que capacitarán al estudiante para conocer técnicas de creatividad e innovación, lo que facilita la selección y diseño de productos y/o servicios, y establece el proceso de producción adecuado respectivamente, y delimita la logística adecuada para llevar a cabo la evaluación de los elementos de decisión acerca de la ubicación y distribución de la planta para todo tipo de empresa, y del diseño y medición del trabajo.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones I.
Licda. Friné Argentina Salazar Hernández Coordinadora Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”
Código 8241. Mercadotecnia II, contempla los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con comunicación y mezcla promocional, determinando los objetivos y procedimientos fundamentales, con base a los conceptos de mercadotecnia.
El curso incluye actividades que buscan poner en práctica lo referente a las comunicaciones integradas de mercadotecnia, como lo es el diseño de una campaña promocional para una empresa específica. Dicha campaña se entregará a los empresarios participantes en un evento organizado por docentes y estudiantes del 8vo. semestre.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia I.
Lic. Mario Baudilio Morales Duarte Coordinador Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113
Código 9225. Administración V, en este curso se estudia en forma integrada distintos modelos y teorías que analizan el comportamiento humano a nivel individual, grupal, organizacional y social dentro de las organizaciones y su impacto en las relaciones laborales. Se adaptan los conocimientos teóricos a las características del ambiente guatemalteco en sus contextos micro y macro, dándole al curso un enfoque práctico, a través de la resolución de casos y la realización del diagnóstico del clima en una organización.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
Especifico:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración IV.
Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales Coordinadora Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223
Código 9232. Administración de Operaciones III, busca que los estudiantes conozcan, dominen y apliquen aspectos teórico-prácticos de la planificación y control de la capacidad de producción, la planificación agregada de la producción, el balanceo de línea de ensamble, la planificación y control de inventarios, el control estadístico de calidad de los procesos, así como la estrategia de cadena de suministro con orientación a todo tipo de empresa, producción tangible y producción intangible.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones II.
Licda. Friné Argentina Salazar Hernández Coordinadora Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”
Código 9242. Mercadotecnia III, se imparte en el noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mercadotecnia III tiene como base fundamental los contenidos programáticos relacionados con el proceso de investigación de mercados e incluye actividades de aplicación de los mismos como la implementación y ejecución de un diseño de investigación exploratoria y el planteamiento del diseño de investigación concluyente para una empresa específica. Complementariamente se incluye en este curso lo relativo a la planeación de mercadotecnia, específicamente el plan anual de mercadeo.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
Especifico:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia II.
Lic. Mario Baudilio Morales Duarte Coordinador Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113
Código 9264. Macroeconomía, tiene como propósito facilitar las herramientas necesarias para desarrollar un análisis del comportamiento de los agregados económicos del país, así como interpretar los indicadores de naturaleza económica que tienen incidencia en la actividad empresarial, cuyo manejo le permitirá al futuro administrador de empresas, contar con elementos de juicio en la toma de decisiones.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Microeconomía I.
Licda. Friné Argentina Salazar Hernández Coordinadora Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”
Código 11296. Seminario de Integración Profesional, permite al estudiante concluir con su pensum de estudios y una vez aprobado, lo habilita para sustentar los exámenes de áreas prácticas básicas, para que de forma posterior, elabore la tesis de grado o integrarse al Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-.
OBJETIVOS DEL CURSO: