Área de Recursos Humanos

Lda_SPacheco_adminEspecialización: Área de Recursos Humanos, es la estrategia de la organización, lo que permitirá implementar a las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos inteligentes, con capacidad de lograr el organizacional; quienes toman desafíos. Se enfoca en administrar con las personas que poseen creatividades y habilidades. Los Recursos Humanos; está compuesta por: reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.

Licda. Sonia Aracely Pacheco Morales
Coordinadora
Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 223

 

 

DÉCIMO CICLO | CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Liderazgo y Trabajo en Equipo

Código 10253. Liderazgo y Trabajo en Equipo, brinda al estudiante la oportunidad de profundizar sobre los diferentes paradigmas y teorías de estudio del Liderazgo. Por medio del conocimiento teórico pretende que el estudiante realice un autoanálisis de sus características personales y roles gerenciales, de tal manera que defina su estilo de liderazgo ayudado por un programa de lecturas complementarias y autoevaluaciones. Adicionalmente encontrará las mejores herramientas para trabajar efectivamente en equipos y liderar equipos de alto rendimiento.

Durante el desarrollo del programa el estudiante desarrollará habilidades de investigación académica, elaboración de reportes, ensayos que le permitirán alcanzar un mayor nivel en su perfil profesional.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Que el estudiante conozca y aplique las diferentes teorías de liderazgo, convirtiéndose en un generador de cambio en su entorno influyendo positivamente en el ejercer diario de su profesión. 
  • Mostrar los beneficios de la aplicación de los principios de liderazgo en la vida de cada estudiante.  
  •  Aprender y practicar principios del trabajo en equipo. 
  • Que el estudiante sea capaz de utilizar herramientas de investigación, redacción y presentación efectiva de resultados aprendidos en el desarrollo académico de tal manera que se le facilite la utilización de estas habilidades en el campo laboral y académico.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración I, II, III, IV y V.

Show less
Capacitación y Desarrollo

Código 10254. Capacitación y Desarrollo, pertenece al área de especialización de Recursos Humanos y permite al estudiante conocer y aplicar modelos y técnicas contemporáneas de enseñanza-aprendizaje; necesarios para la gestión del recurso humano de las organizaciones brindando al estudiante conocimientos, habilidad y aptitudes del área de capacitación necesarias para la formación integral del individuo.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conozca y comprenda la visión general del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Adopte un modelo de capacitación como proceso en la gestión del recurso humano, tomando en cuenta las necesidades de su entorno.
  • Interprete y analice los componentes estratégicos de las organizaciones y su interrelación con los procesos de capacitación.
  • Comprenda, aplique e identifique en forma estratégica las necesidades de capacitación.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración I, II, III, IV y V.

Show less
Compensaciones Salariales

Código 10255. Compensaciones Salariales,  el curso está orientado a proporcionar a los participantes el marco conceptual y práctico de las compensaciones, para lo cual introduce a los conceptos básicos para su administración, su importancia y metodología, da a conocer la aplicación del marco legal que las rige en el país, así como, los diferentes métodos relacionados con valuación de puestos, el diseño de escalas salariales (sobre la base de los factores que condicionan la equidad interna y externa de las compensaciones en el mercado salarial), las prestaciones e incentivos y sus efectos en la productividad y motivación de los trabajadores.

Inicia con un marco general que desarrolla la importancia de las compensaciones en la Administración de Recursos Humanos, y la estructura de las mismas y concluye con el desarrollo de las prestaciones e incentivos.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conozcan y apliquen con efectividad las técnicas para el diseño de sistemas de compensaciones. 
  • Elaboren un trabajo de investigación orientado a la implementación de un sistema de compensaciones en una empresa real, con un 80% de eficiencia mínima según los criterios de evaluación. 
  • Conozcan y apliquen el marco legal que de la administración de las compensaciones, en sus distintos componentes.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración I, II, III, IV y V.

Show less
Competencias Laborales

Código 10256. Competencias Laborales, el curso de administración por competencias laborales, le permitirá al estudiante de la especialidad de recursos humanos conocer sobre el modelo de competencias y su aplicación en los procesos de gestión de recursos humanos.

En el curso, el estudiante desarrollará la habilidad de análisis para la determinación de competencias para la organización y puestos de trabajo, por medio de varios ejercicios prácticos de aplicación.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Evaluar la aplicabilidad del modelo en nuestro país.
  • Diferenciar la tipología de competencias.
  • Elaborar un catálogo de competencias genéricas.
  •  Elaborar un descriptor de puesto por competencias laborales.
  • Aplicar el modelo por competencias en los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo y evaluación del desempeño.
  • Relacionar los procesos de recursos humanos con los sistemas de gestión.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración I, II, III, IV y V.

Show less