Área Común

AreaComun

jefesAC17

Área Común, responsable de que el personal docente y administrativo planifique y coordine en forma adecuada sus funciones y objetivos, para que el estudiante responda de una manera positiva de acuerdo a los principios de la Facultad de Ciencias Económicas. Así mismo, vela por la formación académica inicial, que brinda al estudiante la base general que le permite comprender conocimientos específicos de su profesión.  Proporciona el fundamento académico para que el estudiante conozca e interprete la realidad objetiva; y busca concienciar al estudiante de la necesidad de coadyuvar al desarrollo económico del país.

De acuerdo al plan de estudios vigente 1995, se establece que en el cuarto ciclo; los estudiantes aspirantes al área de auditoria deben cursar contabilidad II; y los estudiantes aspirantes al área de administración y economía deben cursar microeconomía. Comprende de 16 cursos obligatorios que conlleva la primera práctica del Área Común.  Horario de atención de 13:30 a 21:00 Edificio S-9, Primer Nivel.

Licda. Haydee Grajeda Medrano Licda. Tania Gudiel
Jefe Área Común Subjefe Área Común

 

organigrama
boton_descargar


Cursos de Primer Ciclo
Fundamentos Teóricos de las CC.EE

Lda_Magaly_Enriquez_2Código: 1410. Fundamentos Teóricos de las CC.EE, el curso de Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas establece las bases para una concepción científica del mundo, la cual es necesaria para el estudio de las Ciencias Económicas. Este curso introduce al estudiante al campo del conocimiento científico y las concepciones filosóficas fundamentales, que todo profesional de las Ciencias Económicas debe conocer. La Filosofía tiene plena validez para las Ciencias Naturales y Sociales; como instrumento metodológico imprescindible para la investigación de los fenómenos y procesos del Universo, así como el descubrimiento de la verdad.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Licda. Myriam Magaly Enríquez De León
Coordinadora
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 24


 

 

 

Show less
Derecho I

Lic_RaymundoC_ACCódigo: 1420. Derecho I, constituye un curso que permite al estudiante el conocimiento de principios fundamentales de la CIENCIA DEL DERECHO. Es cimiento teórico para el estudio de fenómenos jurídicos y políticos de contenido programático en otros cursos de DERECHO en esta Casa de Estudios Superiores.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conocer la importancia de la Ciencia del Derecho dentro del marco de la realidad nacional.
  • Establecer la relación existente entre el Derecho y las Ciencias Económicas.
  • Constituir la base de conocimientos teóricos de otros cursos de Derecho dentro del pensum de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

 

Lic. Raymundo Caz Tzub
Coordinador
Edificio S-9, Tercer Nivel, cubículo 34


 

Show less
Técnicas de Investigación Documental

Lic_SergioAyapan_ACCódigo: 1430. Técnicas de Investigación Documental, es un curso teórico-práctico que introduce al estudiante a la disciplina de la investigación científica, por medio del desarrollo y aplicación de la temática relacionada con el proceso de investigación científica haciendo uso de las técnicas bibliográficas y de campo.

Introduce teóricamente los temas relacionados con el tipo, clasificación e importancia de la investigación, el método científico, la técnica de investigación y el proceso de investigación; busca aplicar esta temática durante su desarrollo esperando que el estudiante devuelva el aprendizaje en productos específicos como el plan de investigación y el informe final de investigación, los cuales deben ser el resultado del aprendizaje de la teoría y práctica de la asignatura.

Este curso tiene el propósito de introducir al estudiante a la teoría, conocimiento y aplicación de los procedimientos y fases de la investigación científica lo que le será útil para la realización de investigaciones de diferente tipo en el transcurso de su carrera y adquiera experiencia y conocimientos teórico prácticos, que le sean de utilidad para la planificación y ejecución de las Prácticas Estudiantiles, del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- o la elaboración de trabajo de tesis.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Jorge Mario Melgar García
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 26


Show less
Socioeconomía General

Lic_FranklinValdez_ACCódigo: 1460. Socioeconomía General, en este curso se estudian las principales corrientes del pensamiento social, con énfasis a la Concepción Materialista de la Historia también conocida como Materialismo Histórico, por ser la disciplina que permite entender científicamente el movimiento histórico-natural de la sociedad en su conjunto, regido por la acción de leyes objetivas generales que prescriben su funcionamiento y desarrollo a través de la actividad de los seres humanos, en condiciones históricamente determinadas.

En su estructura programática el curso Socioeconomía General se integra por tres unidades. La primera unidad aborda la concepción materialista de la historia y su objeto de estudio, donde se analiza la sociedad, sus peculiaridades y dificultades de su estudio, así como las premisas históricas y teóricas que permitieron el surgimiento de esta ciencia que estudia la sociedad en su totalidad; de igual manera, se estudian otras corrientes sociológicas para conocer sus alcances y limitaciones en la interpretación del movimiento de la sociedad. En la segunda unidad se estudia el sistema teórico del Materialismo Histórico constituido por sus principios, categorías y leyes científicas. Finalmente en la tercera unidad, se estudia el origen y desarrollo de la sociedad mediante la aplicación del conocimiento teórico de esta ciencia social, explica la transición de una forma de sociedad a otra, desde las primeras formas primitivas hasta la actualidad, caracterizada por ser una sociedad capitalista en su última fase de desarrollo conocida eufemísticamente con el nombre de globalización.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Franklin Valdez Cruz
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 21


Show less
Cursos del Segundo Ciclo
Recursos Económicos de C.A.

Lic_JorgeEscobar_ACCódigo: 2401. Recursos Económicos de C.A., el enfoque que el curso utiliza gira en torno a principios de la economía subjetiva, especialmente los de escasez, racionalidad, optimización; incorpora además el concepto de Desarrollo Sostenible. Se fundamenta en el desarrollo de siete unidades.  El contenido se basa en los siguientes aspectos:

  • Unidad I: Marco general e importancia del estudio de los recursos económicos
  • Unidad II: Recursos humanos
  • Unidad III: Recursos financieros
  • Unidad IV: Recursos naturales
  • Unidad V: Recursos energéticos
  • Unidad VI: Importancia del estudio de la economía ambiental
  • Unidad VII: Los sectores productivos en la actividad económica del país.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Jorge Guillermo Escobar Paz
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 26


 

Show less
Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica

Lda_Magaly_EnriquezCódigo: 2411. Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica, se ocupa de examinar los diversos procedimientos teóricos y experimentales que se utilizan en la adquisición del conocimiento científico y de analizar la estructura de la ciencia misma. Por lo tanto, la LÓGICA, estudia los procesos del pensamiento, para descubrir los elementos racionales que los constituyen y las funciones que los enlazan, a la vez que investiga la ejecución de los experimentos, para determinar sus fases y su desarrollo, estudia sus bases y sus resultados. Igualmente indaga las relaciones mutuas y las influencias recíprocas que existen entre el pensamiento y la realidad objetiva. Por consiguiente, el examen crítico de la lógica y su aprendizaje, comprende el estudio de los fundamentos en los cuales se apoya el conocimiento científico y las diversas modalidades de sus desenvolvimiento, la estructura de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, junto a las condiciones de su validez, los vínculos entre las expresiones del conocimiento y las manifestaciones de los procesos conocidos, las funciones que articulan los elementos elaborados por la ciencia, las principales categorías utilizada en las explicaciones científicas y los distintos procedimientos de investigación, de argumentación y de exposición que se practican en la actividad científica. Como resultado de dichos estudios, la Lógica formula después los métodos científicos, estableciéndolos de manera rigurosa y sistemática, generalizándolos para extender su campo de aplicación demostrando la riqueza de sus posibilidades y determinado el alcance de sus objetivos.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Fundamentos Teóricos de CC.EE.

Licda. Myriam Magaly Enríquez de León
Coordinadora
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 24


Show less
Matemática I

Lic_MTMeoño_ACCódigo: 2440. Matemática I, constituye una herramienta que le permitirá al estudiante de primer ingreso del área común, de la Facultad de Ciencias Económicas, recordar y reforzar los conocimientos básicos que adquirió de matemática en el ciclo diversificado.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Relacionar los conceptos de lógica con el manejo de conjuntos y sus operaciones. Leer los simbolismos, utilizar el vocabulario adecuado y la notación correcta para expresar los conceptos elementales de la teoría de conjuntos.
  • Proporcionar los conceptos esenciales y la mecánica de álgebra, que son necesarios para su aplicación a las ciencias económicas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el manejo de lenguaje algebraico y en la formulación y resolución de problemas afines.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

 

Lic. Marco Tulio Meoño Ramírez
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 23


Show less
Economía Política

Lic_FranklinValdez_ACCódigo: 2401. Economía Política, desde la década de los años setenta del pasado siglo XX la doctrina neoliberal se ha extendido por todo el mundo, dando la impresión de ser la única que permite entender la realidad económica y social y poder diseñar las políticas que conduzcan al desarrollo socioeconómico de la sociedad, fundamentadas en la eficiencia y la competitividad en condiciones de economía de libre mercado; sin embargo, la práctica social, como criterio de verdad, nos evidencia el contenido necrófilo de esta política, al evidenciarnos que el imperio del mercado total conduce a la destrucción del ser humano, mediante su marginación, exclusión y pauperización absoluta y relativa, así como por el desastre ambiental, al transformar en adversas las condiciones naturales que se necesitan para las diferentes formas de vida; además, la crisis económica, financiera, social, política, de valores y ambiental en que se encuentra actualmente el régimen capitalista de producción, nos demuestra el fracaso de esta pseudoteoría, al no garantizar siquiera la estabilidad sociopolítica del régimen capitalista de producción.

En contraposición a esta postura, se encuentra la Economía Política que también se ha desarrollado sustancialmente desde las últimas décadas del siglo XX. Esta ciencia estudia las leyes objetivas que históricamente rigen el funcionamiento y desarrollo de las relaciones sociales de producción, como lo es el caso de la actualidad capitalista globalizada, en donde el objeto de estudio de la Economía Política se expande internacionalmente por todo el globo terráqueo, desarrollando la fetichización de las relaciones económicas, determinadas estas relaciones económicas internacionales por el desarrollo sin precedentes de las fuerzas productivas, especialmente la ciencia y la tecnología, que se han convertido en los elementos decisivos y fundamentales de su movimiento histórico, dadas las necesidades de acumulación ampliada de las grandes empresas capitalistas globales, que están obligadas a tecnificar sus procesos para ser más eficientes y competitivas en los grandes mercados mundiales libres.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Socioeconomía General.

Lic. Franklin Valdez Cruz
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 21


Show less
Cursos del Tercer Ciclo
Contabilidad I

Lic_OttoSteiger_ACCódigo: 3402. Contabilidad I, está orientado a proporcionarle al estudiante, un conocimiento general que le permita aplicar y registrar los diferentes cambios que se generan en el patrimonio o capital contable, así como los elementos que lo integran, su aplicación y presentación en los estados financieros, referido todo a una Empresa Comercial e Individual.

Aspectos de la ciencia contable. Ética profesional. La formación financiera y los principios de contabilidad. La partida doble y la cuenta. Registro de operaciones. El control de la compra y venta de mercaderías. Métodos de valuación de inventarios.  Métodos y manuales para el procesamiento de transacciones financieras. Métodos electrónicos para transacciones financieras. Estudio del activo, del pasivo y del capital. Cuentas de orden. El cierre contable, el estado de resultados y el balance general.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Otto Steiger Valdez
Coordinador
Edificio S-9, Tercer Nivel, cubículo 31


Show less
Ciencia Política

Lic_EdgarMarroquín_ACCódigo: 3403. Ciencia Política, según su Ley Orgánica (Artículo 2) y el Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Artículo 5), el fin fundamental de esta casa de estudios es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la república conservando, promoviendo, difundiendo y transmitiendo la cultura en todas sus manifestaciones y el saber científico.

Por su parte, desde su fundación, el objetivo general de la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas, consiste en brindar a los estudiantes un profundo conocimiento técnico y científico de la carrera que cursa, que permita además conocer y comprender la realidad social y económica de Guatemala, para estar en condiciones de proponer medidas que tiendan a resolver los problemas nacionales, de manera que la población guatemalteca pueda gozar de los beneficios resultantes de la adecuada y eficiente combinación de recursos, en procura del desarrollo económico y social del país.

Congruente con estos mandatos legales y académicos, se incorpora el curso de Ciencia Política, como parte del pensum de estudios de la facultad de Ciencias Económicas, con el cual se pretende proporcionar a los estudiantes y futuros profesionales, los conocimientos teórico-científicos básicos sobre la problemática económica, social y política nacional y su relación con el ámbito internacional; enfatizando sobre la estrecha relación de la economía con la política, exponiendo académicamente la relación de dependencia de la segunda respecto a la primera, así como el carácter decisivo de la política sobre la economía.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Edgar Arturo Marroquín López
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 25


Show less
Matemática II

Lic_MTMeoño_ACCódigo: 3441. Matemática II, dotar al estudiante por medio de la investigación de conocimientos teóricos y prácticos sobre los temas: relaciones, funciones y sus gráficas necesarios para aprobar el curso y contribuir en su formación como profesional de la Ciencias Económicas.

Polinomios: operaciones elementales, factorización, expresiones racionales. Exponentes, raíces y radicales. Ecuaciones lineales. Relaciones y funciones. Ecuaciones de la recta. El sistema de ecuaciones simultáneas. Desigualdades lineales simultáneas con dos variables. Operaciones con logaritmos. Sucesiones y series. Análisis combinatorio.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática I.



Lic. Marco Tulio Meoño Ramírez
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 23


Show less
Historia Económica de C.A.

Lic_TaniaG_ACCódigo: 3462. Historia Económica de C.A., este curso comprende el estudio y análisis científico del proceso histórico guatemalteco, a partir del desarrollo de las sociedades del período prehispánico; analizando los factores sociales, económicos, políticos y culturales que conforman estas sociedades, antes del descubrimiento y colonización (siglo XVI), continuar con el estudio del desarrollo de las intervenciones extranjeras y los intentos del proceso de unificación en Centroamérica, así como explicar el proceso del desarrollo histórico económico del siglo XIX y XX. Así como cumplir con lo estipulado en el Articulo 62 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala que literalmente dice: "Para obtener su título, todo universitario debe hacer un mínimo de estudios humanísticos y de la realidad nacional. No se permitirá la titulación de un universitario que carezca de un conocimiento básico y sistemático de la realidad histórica, social y antropológica de su medio nacional".

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Socioeconomía General

 

Licda. Tania Gudiel de Del Valle
Coordinadora
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 22


Show less
Cursos del Cuarto Ciclo
Contabilidad II

Lic_OttoSteiger_ACCódigo: 4103. Contabilidad II, como parte del pensum de estudios de la carrera de CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR, se imparte el curso de Contabilidad II, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El programa del curso está elaborado para que el estudiante pueda asimilar gradualmente su contenido y que a través del mismo pueda registrar y presentar contablemente, las operaciones de las empresas organizadas como sociedades mercantiles.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad I.

Lic. Otto Steiger Valdez
Coordinador
Edificio S-9, Tercer Nivel, cubículo 31


Show less
Administración I

Lic_JulioRomero_ACCódigo: 4421. Administración I, temas a desarrollar son los siguientes: introducción a la Administración. Conceptos básicos. Los enfoques administrativos occidentales: clásicos, neoclásicos y modernos. El enfoque administrativo japonés: el modelo de la calidad total. Las funciones gerenciales modernas: visión estratégica. Integración. Globalización, negociación, concertación, innovación y liderazgo. Las funciones administrativas clásicas: planificación, organización, integración, dirección y control.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: NINGUNO.

Lic. Julio Fernando Romero Gálvez
Coordinador
Edificio S-9, Tercer Nivel, cubículo 34


Show less
Matemática III

Lic_JorgeLetran_ACCódigo: 4444. Matemática III, la importancia de este curso radica en que, el estudiante de las carreras de Auditoría, Economía y Administración de Empresas puede aplicarlo en su actividad profesional, para el análisis e interpretación de los problemas de naturaleza financiera y en la toma de decisiones de carácter financiero.

Su contenido se desarrolla en cinco unidades, la primera contempla el estudio del interés simple, la segunda unidad trata lo referente al descuento simple y su aplicación en las transacciones comerciales y bancarias, la tercera unidad trata sobre el interés compuesto y su aplicación en las operaciones de largo plazo. En la unidad cuatro se estudia las anualidades y su aplicación en las distintas operaciones de préstamos, ahorros, etc., en la última unidad se estudian las anualidades aplicadas a la extinción de deudas y en la constitución de fondos de amortización.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática II.

 

Lic. Jorge Lionel Letrán Talento
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 25


Show less
Microeconomía I

Lic_JorgeVaides_ACCódigo: 4463. Microeconomía I, de conformidad con el Plan de Estudios 1995, el curso se imparte en el Cuarto Ciclo del Área Común, para estudiantes de las carreras de Economía y Administración de Empresas. El curso está dirigido de manera que los estudiantes comprendan el funcionamiento dentro del mercado de aquellas unidades individuales tomadoras de decisiones económicas: Las familias y las empresas, y que además, comprendan con otros instrumentos de carácter científicos. El curso explora las decisiones de las familias sobre qué y cuánto deben comprar, y las decisiones de las empresas sobre qué producir y cuánto cobrar por sus productos, explica la economía y producción que degrada el medio ambiente.

El contenido programático comprende: Definiciones y campos de estudio de la Microeconomía y Macroeconomía; formulación del modelo de economía cerrada de mercado y conceptualización del mercado. Asimismo, cubre la teoría de la demanda y de la oferta, ambas limitadas a los bienes y servicios y una introducción en relación con los conceptos de las variables macroeconómicas más relevantes. Un aspecto a resaltar es que el alumno debe utilizar el internet en sus investigaciones y estudios complementarios.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Economía Política.

 

Lic. Jorge Vaides Arrue
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 25


Show less
Problemas Socioeconómicos de Guatemala

Lic_SergioAyapan_ACCódigo: 4490. Problemas Socioeconómicos de Guatemala, constituye una síntesis de las materias teóricas que cubren aspectos de la Ciencia Social; síntesis que se concretiza en el tratamiento de la problemática guatemalteca. Por la naturaleza del curso, se cubren tanto los aspectos estructurales como los de carácter coyuntural. Familiariza al estudiante con los aspectos esenciales de la problemática general del desarrollo y, de manera especial, con la modalidad que éste adopta en el país. Además, orienta su criterio hacia la comprensión de la realidad nacional y a la búsqueda de soluciones a la problemática, que sean congruentes con los intereses de la mayoría de los guatemaltecos.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Socioeconomía General y Técnicas de Investigación Documental.

   

Lic. Sergio Augusto Ayapan
Coordinador
Edificio S-9, Segundo Nivel, cubículo 22


Show less