Contaduría Pública y Auditoría

inicio_cpaLic_Felipe_Herz

Escuela de Contaduría Pública y Auditoría, es la unidad académica de la facultad de Ciencias Económicas, que tiene como propósito la formación de profesionales especializados en el campo de la administración, con un alto sentido científico, técnico y social humanístico, capaces de insertarse en un ambiente laboral altamente competitivo y globalizado. En la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría con un alto nivel académico y formación integral, científica, técnica y social humanística, capaz de ejercer su profesión con criterio técnico y con una concepción científica del entorno económico nacional e internacional, que permita participar con eficiencia, eficacia y ética profesional en la actividad productiva del país y contribuir al desarrollo social y económico del mismo.

De acuerdo al plan de estudios vigente 1995, se integra con 25 cursos para el Área Profesional del quinto al undécimo ciclo que incluye el seminario de integración profesional; el total de cursos es de 40 que integran los del Área Común y un Seminario de Integración Profesional. Para el cierre de pensum de la carrera de Contador Público y Auditor se requiere de tres prácticas: Área Común, Profesional e Integrada.  Horario de atención de 13:30 a 21:00.

Lic. Felipe Hernández Sincal
Director de Escuela Contaduría Pública y Auditoría
Edificio S-8, Segundo Nivel

RESEÑAHboton_descargar

 

trifoboton_descargar

 

 

pensumboton_ir_A

organigrama

boton_descargar

atesisboton_ir_A



 



CURSOS DE QUINTO CICLO
Contabilidad III

Lic_MarcoOliva_CPACódigo 5104. Contabilidad III, el curso está diseñado de tal manera que, los temas están relacionados con una Norma Internacional de Información Financiera -NIIF- y otro es de aplicación de procedimientos contables, lo que permite que el estudiante relacione la práctica con los conocimientos teóricos. No obstante, que el Contador Público y Auditor debe poseer conocimientos de todas las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-, los temas seleccionados en el curso de Contabilidad III, son los que en nuestro medio mantienen una aplicación acorde a las empresas, son de actualidad y relevancia dentro del contexto de globalización en que Guatemala ha iniciado el proceso de incorporación.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad II.

Lic. Marco Antonio Oliva Orellana
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112


Show less
Auditoría I

Lic_MarioEspinozaA_CPACódigo 5115. Auditoría I, Aplica en su sentido amplio y en las normas técnicas y procedimientos en que se fundamenta. Contenido fundamental. La auditoría como actividad profesional, clasificación, características e implicaciones éticas. Normas de auditoría generalmente aceptadas. Pronunciamiento sobre auditoría emitida por órganos competentes. Uso del trabajo de otros especialistas, de otros auditores y de la auditoría interna. Responsabilidad del auditor para detectar e informar sobre errores e irregularidades. Actos ilegales cometidos por los clientes. Estimaciones contables para efectos de auditoría. Consideraciones del auditor sobre la habilidad de una entidad para continuar en marcha. Procedimientos y técnica de auditoría. Planeación técnica y administrativa de la auditoría. Supervisión de la auditoría. Contenido fundamental.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad II.

 

Lic. Mario Danilo Espinoza Aquino
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112


 

Show less
Derecho II

Lic_RobertoPaz_CPACódigo 5121. Derecho II, estudio de los actos que regula el Código de Comercio y en general el derecho mercantil, las sociedades mercantiles y otros temas relacionados. Contenido fundamental. Fuentes del derecho mercantil. Los actos comerciales. El comerciante. Los auxiliares del comerciante. Sociedades mercantiles (teoría general). Sociedades mercantiles en particular. El Registro Mercantil General de la República. Obligaciones y contratos mercantiles. Las cosas mercantiles. Proceso de ejecución colectiva.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Derecho I.

Lic. Roberto Paz Álvarez
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


 

Show less
Matemática IV

Lic_Felipe_HerzCódigo 5145. Matemática IV, la importancia radica en que el estudiante continúe con el proceso de aprendizaje, iniciado con el curso previo, Matemática III, para que aplique los principios financieros básicos, para la solución de casos relacionados con anualidades variables, anualidades contingentes, valuación de obligaciones, rentas a plazo indefinido y la valuación de activos agotables. Su contenido temático comprende cinco unidades, siendo la primera unidad las anualidades variables regulares en progresión aritmética y en progresión geométrica. La segunda unidad comprende las rentas perpetuas y su aplicación en los costos capitalizados, los costos equivalentes y el límite de gastos para alargar la vida útil de los activos. En la unidad tres, se determinará el Valor Actual de Bonos y Obligaciones. La cuarta unidad versa sobre el cálculo de las depreciaciones de los activos, con el método de interés compuesto, y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. La quinta unidad Nociones de Cálculo Actuarial, se estudiará la aplicación de las anualidades contingentes en la dote pura, las rentas vitalicias y los seguros de vida.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática III.

Lic. Felipe Hernández Sincal
Coordinador
Edificio S-8, Segundo Nivel


 

Show less
CURSOS DE SEXTO CICLO
Contabilidad IV

Lic_MarcoOliva_CPACódigo 6105. Contabilidad IV, el curso está diseñado de tal manera que, cada tema está relacionado con una Norma Internacional de Información Financiera -NIIF-, lo que permite que el estudiante relacione la práctica con los conocimientos teóricos. No obstante que el Contador Público y Auditor debe poseer conocimientos de todas las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-, los temas seleccionados para el curso cuentan con una aplicación más apegada a las empresas, son de actualidad y relevancia dentro del contexto de globalización del que Guatemala ha iniciado el proceso de incorporación.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad III.

Lic. Marco Antonio Oliva Orellana
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Auditoría II

Lic_MarioEspinozaA_CPACódigo 6116. Auditoría II, representa la continuidad de los conceptos, criterios y conclusiones a las que se arribaron en el curso de Auditoría I. El enfoque del curso está orientado para que el estudiante de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, continué desarrollando conocimientos a efecto de que a futuro pueda realizar una Auditoría de Estados Financieros de manera independiente, esto en base a normativa internacional tanto en el orden financiero como en de auditoría propiamente.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Auditoría I.

Lic. Mario Danilo Espinoza Aquino
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


 

Show less
Organización y Sistematización

Lic_SergioSosa_CPA

Código 6125. Organización y Sistematización, introduce al estudiante de la carrera de auditoría en el amplio campo de la organización y sistematización, como complemento importante de su formación académica y el que más adelante puede constituir una opción de especialización. Le provee los conocimientos y le permite experimentar las herramientas utilizadas en la planeación, investigación, análisis y diseño de sistemas administrativos, con énfasis en el área contable, para capacitarlo en su desarrollo y en su evaluación.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad III.

Lic. Sergio Arturo Sosa Rivas
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Estadística I

Lic_CarlosGarcia_CPACódigo 6142. Estadística I, proporciona al estudiante los elementos básicos para la recolección y el ordenamiento de datos, así como el análisis de los mismos y la aplicación de métodos estadísticos, con el propósito de que pueda utilizarlos en el ejercicio de su profesión.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática II.

Lic. Carlos Humberto García Álvarez
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


 

Show less
CURSOS DE SEPTIMO CICLO
Contabilidad V

Lic_GasparLopez_CPACódigo 7106. Contabilidad V, es un curso de mucha importancia para la carrera de Contador Público y Auditor, ya que le permite analizar y evaluar los sistemas de costos en las industrias, utilizando cada parte de los mismos, como base para la toma adecuada de decisiones, así como para medir la eficiencia operacional.

Además, le permite, conocer el origen de los costos a través del estudio de los tres elementos del costo de producción realizando todo el proceso contable tomando como base las Normas de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Industrias, conocidas como NIIF PYMES que es la normativa vigente, de carácter obligatorio y aplicable en Guatemala que tienen que observar los profesionales de la contaduría pública que se encuentran activos en este entorno.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad IV.

Lic. Gaspar Humberto López Jiménez
Coordinador
Edificio S-8, Segundo Nivel


Show less
Auditoría III

Lic_CarlosHerzPrado_CPACódigo 7117. Auditoría III, comprende el estudio de los objetivos de la auditoría de estados financieros, la aplicación de los procedimientos de auditoría, la elaboración de los papeles de trabajo, como evidencia suficiente y adecuada y el informe del Contador Público y Auditor Independiente.

El curso se complementa con la realización de un caso específico de auditoría de estados financieros de manera independiente, que permite al estudiante poner en práctica los conocimientos teóricos, aplicar los procedimientos de auditoría y adiestrarse en el diseño y elaboración de los papeles de trabajo, con base en las normas internacionales de auditoría (NIA).

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Auditoría II.



Lic. Carlos Humberto Hernández Prado
Coordinador
Edificio S-8, Segundo Nivel


 

Show less
Derecho III

Lic_JoseAlvarado_CPACódigo 7122. Derecho III, el curso estructura temas como el conocimiento de tributos, las leyes que los regulan y las relaciones entre contribuyente y Estado. Contenido esencial: Función financiera del Estado. Contenido del derecho tributario. Procedimiento administrativo y jurisdicción de cobro. Legislación tributaria guatemalteca.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Derecho II.

Lic. José Alejandro Alvarado Sandoval
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Procesamiento Electrónico de Datos -PED-

Lic_RubenDelAguila_CPACódigo 7126. Procesamiento Electrónico de Datos -PED-, curso dinámico y práctico que introduce al estudiante en el ambiente del procesamiento electrónico de datos, define los conocimientos acerca de los elementos de un computador, el aspecto fundamental de las aplicaciones y sistemas relacionado con el ambiente de la computación, así como los lineamientos necesarios para el desarrollo de un sistema contable.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Organización y Sistematización.

Lic. Rubén Eduardo Del Águila Rafael
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
CURSOS DE OCTAVO CICLO
Contabilidad VI

Lic_GasparLopez_CPACódigo 8107. Contabilidad VI, se refiere básicamente a la continuidad de la enseñanza de la contabilidad de costos como complemento a la temática vista en el curso de contabilidad V.  El curso está enfocado de manera que el estudiante aprenda a calcular, analizar e interpretar los costos de producción de los artículos antes de que éstos sean elaborados.

Al aplicar los procedimientos y técnicas de cálculo específicas el estudiante aprenderá a determinar el costo de producir un artículo en forma anticipada a la producción del mismo, en forma analítica, desglosándolo en cada uno de los elementos que lo integran.

Este conocimiento le servirá para ponerlo en práctica en su carrera profesional en el área de análisis de costos en las empresas industriales.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad V.

Lic. Gaspar Humberto López Jiménez
Coordinador
Edificio S-8, Segundo Nivel


Show less
Auditoría IV

Lic_CarlosHerzPrado_CPACódigo 8118. Auditoría IV, proporciona al estudiante los conocimientos técnicos y prácticos que el Contador Público y Auditor requiere para desempeñarse en las actividades de Auditoría Interna. Su contenido se ha actualizado de acuerdo con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, emitidas por el Instituto de Auditores Internos -IIA-. Además el curso proporciona también al estudiante los aspectos básicos relacionados con la Auditoría Operacional.  Se incorporan conocimientos básicos sobre la evaluación del control interno desde el punto de vista de la auditoría operacional en entidades del sector gubernamental.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Auditoría III.





Lic. Carlos Humberto Hernández Prado
Coordinador
Edificio S-8, Segundo Nivel


 

Show less
Microeconomía

Lic_SilviaEscobar_CPA

Código 8163. Microeconomía, el curso está enfocado a la preparación de estudiantes de Auditoría que necesitan contar con los fundamentos básicos de economía para lograr una comprensión adecuada al entorno económico.

En esta dirección el curso está diseñado para promover conceptos básicos de microeconomía y macroeconomía, a fin de dotar al estudiante de un instrumental técnico que le permita evaluar y anticipar el desempeño de la actividad económica del país en general.  En el desarrollo del curso se analizarán casos prácticos de la vida económica nacional para facilitar la asimilación de los conocimientos y la comprensión del entorno económico.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: tener aprobados los cursos del Área de Economía del Área Común: Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas, Socioeconomía General, Historia Económica de Centroamérica, Economía Política, Problemas Socioeconómicos de Guatemala, Recursos Económicos de Centroamérica.

Licda. Silvia Lorena Escobar
Coordinadora
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


 

 

Show less
Finanzas I

Lic_ManuelMorales_CPACódigo 8170. Finanzas I, contribuye a que el estudiante tenga un entendimiento claro y preciso sobre las cifras mostradas en los Estados Financieros, con el fin primordial que pueda establecer cuál es la situación financiera de la entidad objeto de análisis, para establecer su solvencia, cobertura financiera, rentabilidad y estabilidad, elementos fundamentales determinar el negocio en marcha de toda entidad. Adicionalmente debe conocer los métodos para efectuar un análisis e interpretación, en forma profesional. Así como Identificar las bases sobre las que se desarrolla la administración financiera. Ayuda a interpretar los fenómenos financieros en la sociedad guatemalteca para proponer soluciones en la relación a necesidades de financiamiento o inversión a corto, mediano y largo plazo. Conozca de la organización del sistema financiero nacional, regulado y no regulado.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad IV.



Lic. Manuel Fernando Morales García
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


 

Show less
CURSOS DE NOVENO CICLO
Contabilidad VII

Lic_JorgeReina_CPACódigo 9108. Contabilidad VII, se imparte haciendo acopio de la mayor cantidad de recursos didácticos que se tienen a la disposición. Se utilizan las cañoneras y pizarrones instalados en los salones de clase. También se utilizan algunas técnicas docentes tales como ejercicios de clase, laboratorios y trabajos de investigación. Se imparten charlas relacionadas con la normativa de las instituciones financieras, tales como:  Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, Ley Monetaria, Ley de Bancos y Grupos Financieros, Ley de Supervisión  Financiera y cualquier otra relacionada.

En este curso se pretende que los estudiantes obtengan conocimientos sobre el Sistema Financiero Nacional de Guatemala, los actualice y obtengan el conocimiento pleno de la actividad financiera del país. Asimismo, que comprendan como se realiza la contabilización de las principales operaciones de los bancos, comerciales, sociedades financieras, almacenes generales de depósito, aseguradoras, casas de cambio, entre otras, que conforman el sistema financiero nacional.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad VI.

Lic. Jorge Luis Reyna Pineda
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Contabilidad VIII

Lic_HugoRequena_CPACódigo 9109. Contabilidad VIII, este curso contiene el esquema y aplicación práctica de las técnicas contables de las actividades típicas del sector agropecuario nacional, su legislación aplicable, el registro y control contable de los distintos procesos productivos que se dan en unos de los principales productos agropecuarios que se producen en el país.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad VI.

Lic. Hugo Vidal Requena Beltetón
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Auditoría V

Lic_SergioSosa_CPACódigo 9119. Auditoría V, introduce al estudiante de la carrera de Auditoría en el amplio campo de la Auditoría en informática, como complemento importante de su formación académica y el que más adelante puede constituir una opción de especialización. Le provee los conocimientos y le permite experimentar con las herramientas utilizadas en la Auditoría en informática.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Auditoría IV y Procesamiento Electrónico de Datos -PED-.

Lic. Sergio Arturo Sosa Rivas
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112


Show less
Finanzas II

Lic_ManuelMorales_CPACódigo 9175. Finanzas II, dar al estudiante la orientación adecuada así como información general que le permita conocer los alcances, aplicaciones e importancia que el mismo tiene dentro del sistema económico-financiero de una empresa, destacando la función que el presupuesto tiene dentro del proceso administrativo, como herramienta de planificación y control.  Entre los objetivos se tienen los siguientes: diseñar, organizar, implantar, dirigir y controlar un sistema presupuestario en los distintos tipos de organizaciones.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad V.

Lic. Manuel Fernando Morales García
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112


 

Show less
CURSOS DE DECIMO CICLO
Seminario de Casos de Contabilidad

Lic_RubenDelAguila_CPACódigo 10110. Seminario de Casos de Contabilidad, seminario práctico, que se desarrolla mediante seminarios contables y que resume a todos los cursos de contabilidad impartidos durante la carrera de Contador Público y Auditor. Permite que los alumnos tengan los conocimientos técnicos, teóricos y habilidades adquiridas en el aula y se ponga en funcionamiento en casos prácticos, en empresas en las áreas que correspondan. En la conformación de grupos los estudiantes resuelven casos de contabilidad, directamente en las aulas de temas tales como: Sistemas de Contabilidad de Sociedades, de Costos, de Fusión de Sociedades, Matrices y Subsidiarias, de Contabilidad Bancaria, Agrícola, Pecuaria y Ganadera, etc. También se les orienta para que aprendan a analizar y diseñar un proceso de contabilidad que integre todos los rubros de los Estados Financieros, utilizando los laboratorios de cómputo de la Facultad de Ciencias Económicas. Todo lo anterior utilizando Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-, para Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES-.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Contabilidad VII y Contabilidad VIII.

 Lic. Rubén Eduardo Del Águila Rafael
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Seminario de Casos de Auditoría

Lic_JorgeReina_CPACódigo 10120. Seminario de Casos de Auditoría, el contenido de este seminario está diseñado para que el estudiante conozca cuál debería ser el perfil del Contador Público y Auditor del siglo XXI. Asimismo, para que tenga la oportunidad de efectuar una práctica integral en lo que constituye el campo de acción del Contador Público y Auditor, así como completar, a la vez, aquellos puntos o áreas, que por cualquier circunstancia el estudiante no ha cubierto en el desarrollo normal de los cursos.

En el desarrollo del seminario se enfoca como debe ser el papel del Contador Público y Auditor en la economía nacional y cuál debe ser su visión para los negocios en el futuro. Se hace énfasis en la importancia que tiene para el Contador Público y Auditor en manejar y dominar todas las herramientas tecnológicas que actualmente se usan en el mercado local e internacional y la actualización constante que debe tener al respecto, para obtener la capacidad necesaria a fin de ofrecer satisfactoriamente sus servicios profesionales.

En este seminario se tratan temas especiales de auditoría como la Norma Internacional de Control de Calidad 1, Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría (DIPAS), Normas Internacionales de Trabajos de Revisión, Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (NITAS), Normas Internacionales de Servicios Relacionados. También, se desarrolla una temática de actualidad que debe conocer el Contador Público y Auditor, además se realiza un estudio profundo de las Normas Internacionales de Auditoría.

Se mencionan referencias bibliográficas mínimas como herramienta de investigación, para que los estudiantes las utilicen cuando realicen los trabajos asignados.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Auditoría IV y Auditoría V.

Lic. Jorge Luis Reyna Pineda
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Seminario de Procedimientos Legales y Administrativos

Lic_RobertoPaz_CPACódigo 10123. Seminario de Procedimientos Legales y Administrativos, la importancia del Seminario de Procedimientos Legales y Administrativos, radica en que incide en la formación académica del futuro profesional de la Contaduría Pública y Auditoría, por cuanto éste adquiere el conocimiento sobre la ley fundamental del país, que regula los derechos humanos individuales y sociales, la estructura organizativa del Estado de Guatemala y la de sus instituciones centralizadas y descentralizadas, y los mecanismos de defensa que tiene el ciudadano para impugnar las decisiones de la autoridad administrativa; así también, su importancia radica en la participación del estudiante en el proceso de investigación y presentación de temas de interés para la academia.

El contenido se circunscribe al estudio sistemático de nuestra Carta Magna, a las nociones generales del proceso jurisdiccional y al proceso administrativo, como medios de defensa del ciudadano ante las decisiones de autoridad administrativa (en sus fases administrativa y jurisdiccional); y a la investigación y presentación de los temas asignados por la cátedra a grupos de trabajo debidamente organizados para realizar el proceso de investigación.

La evaluación del curso, se realiza en dos fases: El estudio sistemático de la Constitución Política y las nociones generales del proceso y el proceso administrativo, se valora en 30% y 10 % respectivamente; y la investigación, exposición y defensa del tema asignado, tiene un valor del 60%. Para que el estudiante pueda ser sujeto de evaluación debe asistir a todas las exposiciones de los trabajos de grupo y por los menos debe cumplir con la asistencia del ochenta por ciento a las otras actividades.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Derecho III.

Lic. Roberto Paz Álvarez
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, Salón de Catedráticos, 112.


Show less
Finanzas III

Lic_Felipe_HerzCódigo 10146. Finanzas III, su contenido temático comprende 6 unidades: La unidad I inicia con el tema Promoción y Desarrollo Industrial en Guatemala, y los temas centrales son la Industria y Agroindustria como actividades económicas muy importantes en nuestro país; la unidad II trata sobre Proyectos que es uno de los temas más importantes del curso, ya que desarrolla desde el inicio dónde se genera la idea de desarrollar un proyecto, tema muy importante para los futuros profesionales, que tendrán que desempeñarse en las diferentes actividades económicas de nuestro país; asimismo en las unidades III y IV que versan sobre los aspectos técnicos fundamentales y la metodología para la Formulación y Evaluación de Proyectos, concluyendo en la unidad IV con la Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. En la unidad V se abordan los temas de Activos Financieros, Mercados Financieros Internacionales y los Mercados Derivados. Finalmente la unidad VI desarrolla la temática de Análisis Bursátil, donde se abordan los temas de indicadores Financieros más importantes de los mercados financieros internacionales.

Es de suma importancia que el futuro profesional de la Contaduría Pública y Auditoría, adquiera los conocimientos fundamentales para la formulación y evaluación de proyectos privados de inversión, para minimizar el riesgo de fracaso y maximizar la probabilidad de éxito, que son inherentes en la inversión del capital. Así también, que adquiera los conocimientos básicos relacionados con los mercados financieros internacionales y del ámbito bursátil.

La evaluación del curso se desarrollará sobre la base de una interacción continua y sistemática a través de la participación activa en clase, asistencia controlada a los períodos clase, comprobaciones de lectura, laboratorios, temas de investigación, exámenes parciales y final.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática IV.

Lic. Felipe Hernández Sincal
Coordinador
Edificio S-8, Segundo Nivel.


 

Show less
CURSOS DE undécimo CICLO
Seminario Integración Profesional

Código 11196. Seminario Integración Profesional, consiste en el desarrollo de actividades de investigación y exposición por grupos de temas seleccionados y de actualidades que permita la revisión teórica y práctica del pensum de Contaduría Pública y Auditoría, relacionados con Contabilidad, Auditoría, Finanzas, Matemáticas, Estadística y Legislación; con el propósito de preparar al estudiante para sustentar sus Exámenes de Evaluación Final.

OBJETIVO DEL CURSO:

  • Que el estudiante aplique sus aptitudes, conocimientos, y su capacidad de análisis adquiridos en su formación profesional para consolidar e integrar su formación académica, previo a los Exámenes Generales de Áreas Practicas Básicas que deben sustentar; permitiéndole analizar y resolver problemas inherentes a la Contaduría Pública y Auditoría.

Show less