ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Lda_FrineSalazar_adminEspecialización: Área de Administración de Operaciones, fortalecerá la formación de las aptitudes de los estudiantes reforzando los conocimientos en la utilización de los instrumentos facilitadores de los procesos que les permitan el análisis, diseño, implementación y evaluación de sistemas productivos, a través de la toma de decisiones orientadas a la optimización de las operaciones y lograr altos niveles de competitividad.

Licda. Friné Argentina Salazar Hernández
Coordinadora
Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 212 “A”

 

 

 

 

DÉCIMO CICLO | CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Planificación y Administración de Operaciones

Código 10233. Planificación y Administración de Operaciones, el curso de Planificación y Administración de Operaciones enmarca teórica y prácticamente la administración de operaciones en su contexto, logrando profundizar en los temas de vital importancia como estrategia de operaciones, administración de inventarios, suministro y logística, programación de operaciones, etc. haciendo especial énfasis en las prácticas de operaciones que fomenten la responsabilidad social empresarial, el cuidado del medio ambiente y contribuyan al desarrollo sostenible.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones I, II y III.

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Control Total de Calidad de Operaciones

Código 10234. Control Total de Calidad de Operaciones, curso ubicado en el área de Administración de Operaciones, que se imparte a los estudiantes de la especialidad de Administración de Operaciones en el décimo semestre de la carrera de Administración de Empresas. Dentro de su contenido incluye los aspectos generales sobre el control total de la calidad como ventaja competitiva para las empresas que deben enfrentar el mercado globalizado. También se estudian los elementos del sistema de gestión de calidad, que son los pilares para crear las condiciones propicias que influyen directa o indirectamente en la satisfacción de las necesidades y superación de las expectativas de los clientes.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Adopte una cultura de calidad y de trabajo en equipo, empleando sistemas de calidad así como herramientas de mejoramiento continuo para asegurar la calidad e impulsar la competitividad personal y de las organizaciones, mismas que le permitirán afrontar los retos que se le presenten en su desarrollo personal y profesional.
  •  Adquiera los conocimientos teóricos sobre el control total de calidad y su aplicación en los procesos productivos, tanto en empresas industriales como de servicios.
  •  Adquiera los conocimientos de la gestión de calidad total, y sea capaz de desarrollar una ideología, una filosofía, métodos y acciones diseñados para satisfacer completamente a un cliente en la empresa donde labora.
  • Aprenda a resolver problemas actuales de calidad mediante la utilización de técnicas y herramientas apropiadas para la toma de decisiones, como factor importante en el futuro de la empresa donde se desarrolla laboralmente; y aprenda el uso y aplicación de las herramientas que se utilizan para mejorar la calidad y el rendimiento de la producción, ya sea ésta de productos tangibles o intangibles.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones I, II y III.

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Diseño y Simulación de Operaciones

Código 10235. Diseño y Simulación de Operaciones, las técnicas de simulación en la administración de operaciones han evolucionado como uno de los medios más interesantes y potencialmente eficaces de que se dispone para analizar problemas administrativos. La construcción y operación de un modelo de simulación permite la observación de la conducta dinámica de un problema. La experimentación por medio de la simulación en computadora ocupa un alto lugar entre las técnicas más usadas. Más aún, puesto que es una herramienta tan flexible, poderosa e intuitiva, su popularidad continúa creciendo rápido.

OBJETIVO DEL CURSO:

  • Adquiera los fundamentos teóricos y prácticos básicos sobre el Diseño y Simulación de Operaciones, de manera que éstos le permitirán ampliar su visión como profesionales de la Administración de Empresas y a la vez les consoliden los conocimientos adquiridos en los cursos del área de Administración de Operaciones, analizando, interpretando, construyendo y resolviendo modelos matemáticos por medios automáticos para la toma de decisiones.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones I, II y III.

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Ingeniería de Servicios

Código 10236. Ingeniería de Servicios, para lograr que las organizaciones sean competitivas en el actual mercado globalizado surgió la Ingeniería de Servicios en los últimos años del siglo pasado, para plantear de forma integral la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente por medio de la calidad del servicio. Hoy día se considera el servicio como el factor de competencia número uno. En Guatemala, según los estudios existe una alta demanda y latente necesidad de los clientes por recibir una buena atención al momento de requerir un servicio y es necesario ofrecer servicio postventa, por tanto, con el conocimiento y la experiencia del presente curso, se espera que sea un buen aporte para la economía de servicios a nivel nacional.

OBJETIVOS DEL CURSO: 

  • Adquiera los fundamentos teóricos básicos sobre la Ingeniería de Servicios, que le permitan ampliar su visión como profesional y le ayuden a orientar sus decisiones para lograr la satisfacción de las necesidades.
  • Desarrolle habilidades necesarias y una actitud adecuada para identificar, diseñar y proponer la estrategia idónea para monitorear la satisfacción de los clientes o evaluar la calidad del servicio.

Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Administración de Operaciones I, II y III.

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