Código 9242. Mercadotecnia III, se imparte en el noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mercadotecnia III tiene como base fundamental los contenidos programáticos relacionados con el proceso de investigación de mercados e incluye actividades de aplicación de los mismos como la implementación y ejecución de un diseño de investigación exploratoria y el planteamiento del diseño de investigación concluyente para una empresa específica. Complementariamente se incluye en este curso lo relativo a la planeación de mercadotecnia, específicamente el plan anual de mercadeo.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General:
- Que el estudiante conozca, comprenda y aplique los conocimientos sobre investigación de mercados y planeación de mercadotecnia.
Especifico:
- Conozca la terminología básica utilizada en la investigación de mercados.
- Comprenda los elementos básicos que conforman la teoría y práctica de la investigación de mercados y su importancia.
- Identifique el proceso de la investigación de mercados y sus etapas.
- Conozca y aplique el diseño, las técnicas y los procedimientos utilizados en la investigación exploratoria y concluyente.
- Comprenda la importancia del trabajo de campo y los requerimientos del mismo.
- Redacte y presente el informe de investigación de mercados.
- Conozca la planeación de mercadotecnia, especialmente sobre el plan anual de mercadeo.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia II.
Lic. Mario Baudilio Morales Duarte
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113