Escuela de Economía, es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas, encargada de planificar, organizar, ejecutar y controlar la buena marcha de las labores docentes y administrativas a su cargo, con el propósito de brindar una buena formación académica de sus estudiantes para que dominen la teoría general de la economía y que les permita conocer y resolver los problemas de orden científico y técnico que se les presente en esa área. Esta carrera profesional permite participar con eficiencia, eficacia y ética profesional en la actividad productiva del país y contribuir con el desarrollo social y económico sostenible de Guatemala.
De acuerdo al plan de estudios vigente 1995, se integra con 25 cursos para el Área Profesional a partir del quinto al undécimo ciclo que incluye el seminario de integración profesional; haciendo un total de 40 cursos que integran los del Área Común y un Seminario de Integración Profesional. Para el cierre de pensum de la carrera de Economista se requiere de tres prácticas: Área Común, Profesional e Integrada. Horario de atención de 13:30 a 21:00
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto
Director de Escuela de Economía
Edificio S-8, Segundo Nivel
CURSOS DE QUINTO CICLO
Código 5342. Matemática Aplicada I, entre los objetivos de las unidades que se desarrollan en el curso se mencionan:
- Aprender a utilizar las técnicas de la Geometría Analítica y del Cálculo Diferencial e Integral, aplicables en el Análisis Económico.
- Que el estudiante comprenda los fundamentos de la optimación clásica, mediante aplicaciones a problemas económicos.
- Fortalezca su capacidad de realizar el análisis económico, con el auxilio de las técnicas del análisis matemático.
- Fortalezca el conocimiento en los cálculos del sistema de ecuaciones y la aplicación en el análisis microeconómico que se les explicó en el inicio de la carrera de economía.
- Que conozca y sepa aplicar las ecuaciones cuadráticas en análisis de la oferta demanda, puntos de equilibrio de mercado, etc.
- Que conozca y sepa aplicar la Ley de Pareto conocer el ingreso de una población objeto de estudio, de la misma manera conocer los procesos de producción y los insumos a utilizar por parte de las industrias que sean objeto de estudio, el interés compuesto que se agrega como una opción de análisis matemático haciendo uso de otra metodología matemática.
- Conozca hacer e interpretar los cálculos de tendencia marginal, la elasticidad y el ingreso marginal que se consideran de suma utilidad para los análisis de mercado tanto por el lado del monopolio como de libre competencia; que conozcan las variaciones en indicadores económicos al aplicar los casos de las elasticidades.
- Se desarrolle en el análisis interpretación y aplicación en estudios de mercado sobre los excedentes del consumidor y productor, de los equilibrios del mercado y sobre los ingresos y gastos.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática II.
Lic. Alberto Eduardo Guerra Castillo Coordinador Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 227
Código 5345. Estadística I, entre la importancia de la toma de decisiones se detallan las siguientes:
- Dentro de las organizaciones muchos puestos requieren un conocimiento básico de estadística; muchos otros puestos para quien empieza precisan un sólido conocimiento de los conjuntos de datos y su análisis, o del análisis de informes y estudios basados en la estadística.
- Sin los procedimientos estadísticos, ninguna organización podría entender la ingente cantidad de datos generados por su actividad.
- El propósito del análisis estadístico es manipular, resumir e investigar datos con el fin de obtener información útil para la toma de decisiones.
- En muchas profesiones es importante la recogida y el estudio de datos.
- Las oficinas de estadística gubernamentales publican cada mes nueva información numérica sobre la inflación y el desempleo.
- Quienes se dedican a realizar previsiones, los economistas, los asesores financieros y los que determinan las políticas de una organización y el gobierno estudian estos datos para tomar decisiones basadas en la información obtenida.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática II.
Lic. Alberto Eduardo Guerra Castillo Coordinador Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 227
Código 5364. Microeconomía II, inicia con el estudio de la teoría de la producción tanto en el corto como en el largo plazo, en ambos escenarios el análisis se enfocará en determinar los niveles óptimos de combinación de los factores de la producción utilizados en el proceso productivo.
Seguido a ello se analizarán los determinantes de las decisiones de los individuos relacionadas a la oferta de trabajo en el mercado de factores productivos así como a las decisiones de inversión en el mercado de capitales.
Finalmente, en el curso de microeconomía II se realizará una revisión a los conceptos básicos del modelo de equilibrio general, enfatizando para ello en los teoremas de bienestar.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Microeconomía I.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
Código 5370. Historia de las Doctrinas Económicas I, fundamenta su estudio y análisis a partir del desarrollo de las ideas que dan origen al pensamiento económico y posteriormente a la doctrina y a la economía política como ciencia. Estudia la contribución en las distintas fases del desarrollo social de los pensadores y escuelas económicas, así como su contribución al pensamiento económico social. Concretamente se cubrirá el pensamiento económico antiguo hasta la aparición de la economía como ciencia.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Economía Política.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
CURSOS DE SEXTO CICLO
Código 6343. Matemática Aplicada II, entre los objetivos de las unidades que se desarrollan en el curso se mencionan:
- Iniciar la formación del estudiante en operaciones de álgebra matricial.
- Que el estudiante se inicie en la aplicación del cálculo matricial para resolver problemas económicos.
- Que conozca y sepa diferenciar entre distintos métodos para resolver ecuaciones lineales simultáneas. Y aplicarlos a casos de análisis económico.
- Que el estudiante conozca el modelo de insumo producto y lo aplique en los problemas relacionados con el estudio de mercado, específicamente cuando surjan cambios en la demanda de bienes finales.
- Que conozca el modelo y pueda aplicar el mismo en casos de la maximización y minimización de los recursos de carácter económico.
- Que el estudiante plantee y resuelva problemas de poca complejidad relacionados con el transporte.
- Que adquieran el conocimiento apropiado para la aplicación de probabilidades en decisiones económicas.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Matemática Aplicada I.
Lic. Alberto Eduardo Guerra Castillo Coordinador Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 227
Código 6346. Estadística II, la palabra statistik proviene de la palabra italiana statista que significa estadista. Fue utilizada por primera vez por Gottfried Achewall (1719 – 1772). Fue popularizada por sir John Sinclair en su obra: Informe estadístico sobre Escocia 1791-1799. Sin embargo, mucho antes del siglo XVIII la gente utilizaba y registraba datos. La estadística gubernamental oficial es tan vieja como la historia registrada. El Viejo Testamento contiene varios informes sobre levantamiento de censos. Los gobiernos de los antiguos Babilonia, Egipto y Roma reunieron registros detallados sobre población y recursos. En la Edad Media, los gobernantes empezaron a registrar la propiedad de la tierra.
La estadística II, dentro del plan de curso de la facultad, debe considerarse como una continuidad o concomitancia de ciertas unidades del curso de estadística I, razón por la cual en los dos cursos su descripción no tiene diferenciación como consecuencia que su objetivo es la toma de decisiones. Adicionalmente, la formación del estudiante de economía requiere del conocimiento de temas estadísticos y matemáticos que están incluidos en cada uno de los planes de curso lo que hace que el estudiante no solo conozca de estadística descriptiva e inferencial, sino de herramientas que le permitan la aplicación y análisis estadístico en temas de microeconomía y macroeconomía. La gran diferencia entre Estadística I y II, la hace que en la primera se estudian y procesan poblaciones infinitas y en la segunda poblaciones finitas con una introducción a los modelos econométricos.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Estadística I.
Lic. Alberto Eduardo Guerra Castillo Coordinador Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 227
Código 6365. Macroeconomía I, en la primera unidad se hace una síntesis de la importancia del análisis macroeconómico conforme a los postulados de las teorías Clásica y Keynesiana, destacando su campo de estudio desde el punto de vista teórico (normativo) y empírico (positivo). La segunda unidad centra su atención en la naturaleza del proceso económico y de las principales variables que definen el equilibrio macroeconómico; en los aspectos conceptuales para la medición de la actividad económica; y, en la importancia de las políticas de estabilización para la consecución del pleno empleo y de la estabilidad de precios. En el siguiente apartado se aborda la evolución de los principales aportes al análisis macroeconómico, mediante el estudio y comprensión de modelos que explican las relaciones sociales de producción prevalecientes en cada momento. La última unidad está dedicada a la instrumentalización técnica de los fundamentos del equilibrio macroeconómico, en el contexto de la Teoría General de Keynes y en contraposición de los postulados clásicos respecto del pleno empleo. Se aborda la implementación de las principales políticas de estabilización macroeconómica.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Microeconomía II.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
Código 6371. Historia de las Doctrinas Económicas II, fundamenta su estudio y análisis a partir del desarrollo de las ideas que dan origen al pensamiento económico como doctrina, a partir del pensamiento clásico, así como del socialismo tanto en su carácter utópico como científico, sin dejar por un lado el estudio del pensamiento subjetivo, conocimientos que servirán de punto de partida para conocer, estudiar y analizar las tendencias actuales de pensamiento económico contemporáneo que atañe a América Latina y por ende a nuestro país.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Historia de las Doctrinas Económicas I.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
CURSOS DE SEPTIMO CICLO
Código 7331. Metodología de la Investigación, forma parte del pensum de estudios de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Este curso comprende las técnicas de investigación documental y se orienta básicamente por el método científico. El curso inicia con un breve repaso de los conceptos aprendidos en cursos anteriores relacionados con la epistemología de la ciencia y las generalidades del proceso de investigación, donde se hace referencia a bases del método científico de Investigación, para luego pasar al estudio profundo del diseño del proyecto de investigación y sus elementos; el desarrollo de la investigación propiamente dichos, los fundamentos para la redacción de los trabajos de investigación y el desarrollo de un caso práctico orientado a la investigación de un fenómeno económico o social de nuestro país.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Técnicas de Investigación Documental.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
Código 7366. Macroeconomía II, el curso está diseñado para comprender la estructura de un sistema económico, cómo opera y cuáles son los fundamentos que determinan su situación de equilibrio; así como para comprender y desarrollar políticas de estabilización macroeconómicas, desde el punto de vista clásico y keynesiano.
La primera unidad centra su atención en los aspectos conceptuales y metodológicos sobre la medición de la actividad económica y del equilibrio general de la macroeconomía.
La segunda unidad está dedicada a desarrollar la demanda agregada de la economía; es de decir, cómo encontrar los valores de equilibrio de la producción y de la tasa de interés que demandan los hogares, las empresas y el gobierno, para cada nivel de precios, en el mercado de bienes y servicios. Además, se analiza cómo operan las políticas monetaria y fiscal como políticas de estabilización.
En la tercera unidad se aborda el equilibrio por el lado de la oferta de la economía, lo que implica la determinación de los valores de equilibrio de la producción y de la tasa de interés en el mercado de trabajo. Las políticas monetaria y fiscal también se abordan como políticas de estabilización.
Finalmente, en la cuarta unidad se combina la demanda y la oferta de la economía para determinar el valor de equilibrio del nivel de precios y, simultáneamente, los valores de equilibrio la tasa de interés, la producción, el ingreso y el empleo. Asimismo, se analiza el proceso por el cual los valores de equilibrio de las últimas cuatro variables macroeconómicas del modelo estático básico reaccionan ante cambios exógenos. El análisis se lleva a cabo bajo el enfoque clásico de ajuste completo en la oferta de trabajo y los supuestos keynesianos de no ajuste o ajuste incompleto, ante variaciones en el nivel de precios. Además, se analiza cómo operan las políticas de estabilización.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Macroeconomía I.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
Código 7375. Economía Agrícola, pretende familiarizar al estudiante con la forma en que la economía hace uso de los recursos económicos para la producción y comercialización agropecuaria, utilizando como instrumentos de análisis los conocimientos teórico - conceptuales de las corrientes de pensamiento económico relevantes. El enfoque del curso privilegia los criterios relacionados con el desarrollo sostenible en las actividades productivas agropecuarias.
El curso de Economía Agrícola, busca proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios que le permitan el análisis de la actividad agropecuaria de Guatemala, así como identificar y actuar en la resolución de los distintos problemas de carácter económico, social y ambiental que plantea dicha actividad económica, para ello se desarrollan los aspectos teórico conceptuales, que permitirán al alumno:
- Tener una visión de los procesos económicos que se desarrollan en el sector agropecuario, con una solidad base conceptual y metodológica.
- Analizar las medidas de Política Económica y Ambiental que se vienen implantando en el país y sus efectos en el Sector Agropecuario Nacional.
- Contar con los elementos mínimos a ser considerados en la formulación de proyectos agropecuarios como medio para racionalizar el uso de los recursos económicos en el Sector Agropecuario Nacional.
- El curso se desarrollará con participación activa del estudiante. La cátedra hará exposiciones magistrales, propondrá debates, asignará lecturas de documentos, propondrá investigaciones documentales y otras actividades para propiciar discusión e intercambio de ideas y opiniones.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Microeconomía II.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
Código 7376. Desarrollo Industrial, es una concepción analítica de la teoría general del desarrollo económico, que se encarga del estudio de los factores políticos, históricos y económicos que hicieron posible en algunos países alcanzar un nivel avanzado de desarrollo económico, fundamentado éste en el avance del sector industrial. Dicha concepción plantea la necesidad de establecer cómo es que convergieron la ciencia, la tecnología y la innovación con la política económica, en aquellos países con una aportación al producto interno bruto –PIB- mayoritariamente industrial. Con ese fin se revisan y analizan los procesos de industrialización en el ámbito mundial para entender cómo es que existen países industrializados y países no industrializados.
Para aportar al análisis de estos elementos también se estudian las tendencias actuales del sector industrial a nivel mundial y su intromisión y vinculación en otros sectores productivos. El fin de adquirir este conocimiento es apoyar la creación de ideas que coadyuven en la promoción del desarrollo económico del país, en vinculación directa con procesos de industrialización. Los estudiantes encontrarán en este curso elementos técnicos importantes que apoyarán su formación científica y su capacidad de análisis y de propuesta.
En la cuarta unidad del curso, se hace una introducción a la economía industrial, que por definición no es lo mismo que el desarrollo industrial. En el tema de la economía industrial se aborda el análisis de los elementos microeconómicos y macroeconómicos que inciden en la formación de los precios de mercado, a partir de una oferta y una demanda de productos industriales. La economía industrial es la parte de la teoría económica que aborda el estudio de las condiciones del mercado industrial, y las estrategias para garantizar la combinación de factores de producción que permitan un proceso de producción intensivo en capital. Para abordar estos temas en corto tiempo se realiza una práctica de formulación de un proyecto industrial con sus diferentes componentes: estudio legal, estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo, estudio ambiental y estudio financiero.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Microeconomía II.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
CURSOS DE OCTAVO CICLO
Código 8347. Econometría, La econometría (de ὀικο-νομος oiko-nomos, 'regla para la administración doméstica' y μετρια metría, 'relativo a la medida') es la rama de la economía que hace un uso extensivo de modelos matemáticos y estadísticos que se utilizan para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos, prediciendo variables como el precio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y las consecuencias de la política económica. En la elaboración de la econometría se une la estadística y la investigación social y la teoría económica. El mayor problema con el que se enfrentan las personas que desarrollan modelos econométricos es la escasez de datos, los sesgos que pueden presentar los datos existentes y la ausencia o insuficiencia de una teoría económica adecuada. Aun así, la econometría es la única aproximación científica al entendimiento de los fenómenos económicos.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Estadística II.
Lic. Alberto Eduardo Guerra Castillo Coordinador Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 227
Código 8367. Macroeconomía III, este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes las herramientas de análisis macroeconómico moderno. El contenido de las unidades programáticas se divide en dos grandes áreas. En la primera parte del curso se estudia la teoría de las fluctuaciones económicas (corto plazo) considerando como fuente de shocks, por una parte, las variables de demanda agregada, y por otra, los shocks de productividad. En ese sentido, los contenidos realzan la utilización teórica de las microbases de la macroeconomía y del enfoque de expectativas. En la segunda parte del curso se aborda la macroeconomía de largo plazo, basado en los modelos de crecimiento económico. En este apartado se estudian los determinantes del crecimiento económico en el largo plazo partiendo del modelo neoclásico de Solow.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Macroeconomía II.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
Código 8372. Finanzas Públicas, el reconocimiento de que la economía capitalista “moderna” es en consecuencia un sistema mixto en el que la fuerzas públicas y privadas interactúan de forma total. De hecho, el sistema económico no es público ni privado, sino que supone la combinación de los dos sectores.
El curso Finanzas Públicas tiene como finalidad introducir al estudiante en el estudio de la hacienda pública y la política fiscal, su aplicación y sus relaciones con el entorno económico y social, es decir que se tratará en todo momento de analizar los vínculos que se dan entre la empresa, los individuos y las distintas áreas del medio económico.
A pesar de esta amplia visión, no trataremos de la totalidad de la política económica, limitándonos a aquella que permita actuar por medio de medidas de ingresos y gastos del presupuesto público, es decir de la política fiscal como instrumento de carácter político para regular, modificar y orientar la actividad económica del país.
El conocimiento de estos temas es esencial dada la coyuntura económica nacional, en la que la situación fiscal viene a ser el punto más débil de la economía guatemalteca, y donde la acción del Gobierno afecta sensiblemente a todos los agentes económicos.
Como se observa, el curso es de gran aplicabilidad, pues le provee una serie de herramientas necesarias para evaluar y predecir importantes variables que influyen en el comportamiento del entorno económico en que se desenvuelven las empresas y así poder tomar mejores decisiones a nivel personal, de su empresa y del país.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Historia de las Doctrinas Económicas I.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
Código 8374. Economía Internacional, el estudio de la economía internacional responde a la importancia de la división internacional del trabajo y la especialización en la producción como base de las relaciones comerciales entre países. En ese sentido, el contenido del curso comprende, por una parte, al análisis de la teoría pura (real) y política del comercio internacional que se refiere al estudio de su racionalidad económica e importancia desde una perspectiva del desarrollo económico y social y de la evaluación de la efectividad de los principales instrumentos de política comercial y acuerdos de comercio exterior entre países y bloques de países para el logro del máximo bienestar nacional y mundial. Por otra parte, el curso comprende el de la teoría y política monetaria internacional; es decir, las finanzas internacionales que abarca el análisis de la naturaleza de los desequilibrios en la balanza de pagos y sus implicaciones macroeconómicas; los mercados cambiarios; y, la evaluación de las principales políticas para la corrección de los referidos desequilibrios.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Historia de las Doctrinas Económicas II.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
CURSOS DE NOVENO CICLO
Código 9348. Desarrollo Económico, está contenido en el resumen de estudios de la carrera de Economía de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el contenido del mismo está diseñado para que el estudiante tenga una visión clara y objetiva de la problemática económica y sus efectos sobre la sociedad y el medio ambiente.
Por la disposición de los temas a desarrollar, el curso tiene un carácter integrador de los conocimientos acumulados por el estudiante, hasta el momento de asignarse el curso, por lo que se pretende, darle a conocer las tendencias y enfoques para analizar la problemática de su entorno que le permita explorar los distintos escenarios económicos, haciendo énfasis en América Latina y en especial Guatemala.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Econometría.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
Código 9368. Contabilidad Social, Sistema de Cuentas Nacionales (SNC) o Contabilidad Social, consiste en un conjunto coherente, sistemático e integrado de las cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Las cuentas en sí mismas, presentan una forma condensada, un gran volumen de información detallada, organizada de acuerdo con determinadas reglas, principios y percepciones acerca del funcionamiento de la economía de un país.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- En la actualidad, el nivel de desarrollo de los sistemas de cuentas nacionales permite integrar los aspectos de la economía real y financiera con otros enfoques interdisciplinarios tales como balance de pagos, riqueza nacional, ocupacional y empleo, finanzas públicas, política financiera, insumo-producto e indicadores económicos.
- El curso de Contabilidad Social busca desarrollar los aspectos conceptuales, metodológicos y de estimación real en nuestro país, permitiendo al alumno lograr tres objeticos básicos:
- Tener una visión de los procesos económicos desde la óptica integrada que permiten los sistemas de cuentas nacionales, con una sólida base conceptual y metodológica.
- Conocer cómo se realiza las estimaciones en la práctica en términos comparativos a los objetivos fijados internacionalmente.
- Determinar cuál es el grado fiabilidad y la consecuente interpretación de las estimaciones e indicadores, sobre la base de las diversas limitaciones y desvíos posibles.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Macroeconomía III.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
Código 9373. Teoría y Política Monetaria, comprende la visión global del dinero, la banca y la política monetaria. Inicia con el manejo de los conceptos básicos del dinero, su definición, evolución y su valor desde la concepción interna y externa. Aborda los enfoques de la teoría cuantitativa del dinero, la inflación, tasa de interés, sus denominaciones y los instrumentos de uso en la política monetaria. Contempla el análisis de la oferta monetaria, del dinero primario y del dinero secundario; la función de demanda de dinero desde el enfoque keynesiano, el equilibrio del mercado del dinero mediante el análisis de las curvas LM. Enfatiza en los distintos tipos de instituciones financieras y en el sistema financiero nacional e internacional, considerando las leyes que rigen en el sistema monetario nacional.
Aporta los conocimientos del marco doctrinario que sustenta la teoría y política monetaria, desarrollando los modelos básicos, con énfasis en el análisis del Panorama Monetario, concluyendo con el estudio de la política monetaria implementada en el país en los últimos dos años y la del año en curso.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Finanzas Públicas.
Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo Coordinador Edificio S-6, Segundo Nivel, cubículo 201
Código 9377. Evaluación de Proyectos, la formación en el área de evaluación de proyectos es de vital importancia para los economistas, tomando en cuenta que los inversionistas y los directivos de las diferentes instituciones deben decidir sobre alternativas de inversión, sin tener en muchos casos los criterios y conocimiento técnicos necesarios para sustentar su decisión, este curso pretende reducir esa brecha de falta de conocimiento, facilitando herramientas y conocimientos básicos de los estudiantes para evaluar proyectos productivos privados, de desarrollo económico propiamente dichos y proyectos con una connotación social.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Este curso persigue a través de las distintas etapas del ciclo del proyecto que el estudiante de economía aprenda a evaluar cada uno de los componentes del proyecto desde la perspectiva de su competencia (económico-financiera), para estar en capacidad de orientar las decisiones secuenciales hasta llegar a la evaluación y a partir de ahí, con los resultados obtenidos plantear sus conclusiones y recomendaciones que le permitan a los inversionistas privados y públicos decidirse por las opciones de inversión que mayor beneficios les traigan, y sean privados o públicos.
- Es también importante señalar que al presente nivel de la carrera de Economía el estudiante sea eficiente y sea un profesional sensibilizado con criterio y bien calificado para que ocupe cargos de decisión en cualquier institución en la que se encuentre prestando sus servicios.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Macroeconomía II.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
CURSOS DE DECIMO CICLO
Código 10349. Análisis Demográfico, ha sido diseñado para el estudio científico de las poblaciones humanas, su relación con economía y el medio ambiente, por medio de la determinación de tamaños de población, composición o estructura de la población, distribución, crecimiento y otras características demográficas, socioculturales, económicas, con el objetivo de determinar, las causas y efectos de los cambios experimentados, en el entorno natural y las repercusiones económicas. Las amenazas de los cambios en tamaño y composición de la población, sobre los recursos naturales, considerando que las actividades humanas siguen alterando el planeta en una escala sin precedentes. Va en aumento la cantidad de personas que están utilizando mayor cantidad de recursos con mayor intensidad y dejando en el planeta una “huella” mayor que nunca antes.
Los cambios en la estructura de la población, así como el crecimiento demográfico modifican constantemente variables macroeconómicas, como el empleo y gasto público, que definitivamente constituyen fuerzas que frenan o impulsan el desarrollo económico, por ese motivo se revisarán elementos teóricos y experiencia de países que muestran claramente esta relación.
El curso de Análisis Demográfico y Ambiental básicamente está divido en dos partes, una que trata lo relativo a las poblaciones, teorías y conceptos, así como, cambios y características de población y una segunda parte que vincula la dinámica poblacional y sus efectos sobre la economía, los recursos naturales y el medio ambiente y un breve diagnóstico de estas relaciones para Guatemala.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Estadística II.
Lic. Alberto Eduardo Guerra Castillo Coordinador Edificio S-8, Segundo Nivel, cubículo 227
Código 10350. Política Económica, el curso busca ofrecer un conjunto de conocimientos y conceptos que permitan al estudiante comprender: ¿qué aspectos y factores influyen en la elaboración de las políticas económicas?, ¿cuáles son los objetivos generalmente perseguidos por los gobiernos y los problemas que plantea su logro?, ¿cuáles son los principales instrumentos que están a disposición de los formuladores y ejecutores de la política económica? y ¿qué ventajas y limitaciones existen en determinadas políticas?. La política económica, como disciplina integrada en el “Sistema” de Ciencias Económicas hace de todos estos temas su objeto de análisis.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Desarrollo Económico.Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
Código 10351. Planificación Económica, forma parte del pensum de estudios de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Este curso comprende la investigación y análisis de la economía en su conjunto y la planificación del desarrollo del país. Inicia con el estudio de los conceptos internacionales generalmente aceptados en materia de planificación. Luego, se realiza una breve investigación de la planificación realizada en Guatemala desde sus inicios en la década de los años cincuenta y de las experiencias en América Latina y de otros países en la materia, para concluir con una investigación que comprende el estudio y planificación de las situaciones de actualidad nacional, haciendo referencia de diferentes tipos de planificación (centralizada e indicativa), usos de modelos y conceptos teóricos que permiten conocer la importancia y necesidades de la planificación en el desarrollo económico de nuestro país.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Desarrollo Económico.Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
Código 10378. Ciclos Económicos, tiene como propósito estudiar los aspectos generales, la historia y las distintas teorías de los ciclos económicos, para que el estudiante cuente con las herramientas necesarias y pueda interpretar y desarrollar un análisis del comportamiento de los mismos.
OBJETIVOS DEL CURSO:
General
- Que el estudiante obtenga el conocimiento teórico necesario sobre las importantes teorías sobre el ciclo económico a través del tiempo, para que al final del curso puedan analizarlas, contrastarlas y criticarlas.
Específicos
- Teniendo como base el análisis teórico de los ciclos económicos, que los estudiantes puedan conocer el origen, carácter y naturaleza de los ciclos económicos y aplicarlos a la economía del país. Que los ejercicios sobre las fluctuaciones económicas sean del país.
- Que los estudiantes puedan conocer y criticar las políticas de estabilización aplicadas en el país y que tengan la capacidad de discutir nuevas opciones de política.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Macroeconomía III.
Lic. William Edgardo Sandoval Pinto Director de Escuela de Economía Edificio S-8, Segundo Nivel
CURSOS DE undécimo CICLO
Código 11396. Seminario de Integración para el Desarrollo Económico, Social y Político, que los estudiantes participen y pongan en práctica todos los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que han adquirido durante su formación profesional en la Facultad de Ciencias Económicas.
El propósito del Seminario, que los estudiantes apliquen el análisis científico de la problemática nacional utilizando todas las herramientas teórica y empírica del quehacer de la economía, especialmente de la economía política a través de una proceso de investigación. Se busca que se aborde desde una perspectiva de totalidad, una problemática particular que es objeto de estudio.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Que tenga un buen conocimiento de la realidad económico, social y política de la sociedad guatemalteca.
- Aplique todos los conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos en el proceso de investigación.
- Hacer una integración del conocimiento adquirido en su formación de economista.
- Aplique las herramientas teóricas y metodológicas.