Especialización: Área de Mercadotecnia, ofrece la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos teóricos que se adquieren a través de los cursos que incluye la misma; para afrontar los retos que el mercado actual exige. Los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, en favor de los consumidores en el entorno de las competencias de las marcas y la forma en que se distribuyen y comercializan los productos y servicios.
Lic. Mario Baudilio Morales Duarte
Coordinador
Edificio S-3, Primer Nivel, cubículo 113
DÉCIMO CICLO | CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: ÁREA DE MERCADOTECNIA
Código 10243. Administración de la Mercadotecnia, el curso corresponde a la especialización de mercadotecnia de la carrera de administración de empresas y contempla los principios, conceptos básicos y teóricos relacionados con la administración de la mercadotecnia y la planeación estratégica; determinando los objetivos y procedimientos fundamentales, con base a los conocimientos generales de mercadotecnia e incluye la práctica de los conocimientos mediante la aplicación en trabajos y proyectos estudiantiles.
OBJETIVO DEL CURSO:
- Comprender la terminología básica empleada en la Administración de la Mercadotecnia y sus diferentes procesos, incluyendo los conocimientos y objeto de la planeación estratégica, el plan de mercadeo y los procedimientos del control y su aplicación en las empresas.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia I, II y III.
Código 10244. Mercadeo Agropecuario, el conocimiento, la ejecución y desarrollo del curso presenta diversos factores que intervienen en el intercambio de productos a nivel agrícola y pecuario, tratando de dar un enfoque a nivel nacional, pretende desarrollar el conocimiento y crear bases que permitan la generación de ideas y proyectos con el propósito de incorporar el conocimiento necesario para el desenvolvimiento profesional en éste área en nuestro país que tiene una alta vocación agrícola y pecuaria.
OBJETIVO DEL CURSO:
- Al terminar el curso el estudiante debe ser capaz de tener control y manejar ampliamente el marco conceptual y teórico relacionado con el intercambio y comercialización de productos a nivel agrícola y pecuario del sector primario. Además deberá ser capaz de identificar opciones de proyectos de mercadeo en éste área, conociendo todos los ámbitos para hacerlo ejecutar con efectividad y profesionalismo en Guatemala con el nivel que requiere un profesional de la escuela de Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia I, II y III.
Código 10245. Mercadeo Internacional, el curso de Mercadeo Internacional se imparte en el décimo semestre, Especialidad de Mercadotecnia, de la carrera de Administración de Empresas, es una introducción al análisis y la formulación de estrategias de marketing global. Proporciona una evaluación de la naturaleza dinámica y cambiante de los mercados internacionales. Los estudiantes aprenderán a analizar diferentes condiciones del mercado a nivel mundial, identificar amenazas competitivas, formular estrategias de entrada a mercados regionales y globales así como planteamientos para la protección local ante las estrategias de firmas internacionales. Se elabora un trabajo de investigación de mercados , el cual tiene como objetivo principal que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre mercadeo internacional, integrándolos a los otros cursos de la Especialización, este proyecto incluye el desarrollo de la estrategia de exportación y mercadeo de un producto no tradicional, que es presentado en la parte final del curso ante autoridades universitarias y empresas que brindaron colaboración para el estudio sobre determinados bienes o servicios.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Preparar profesionales en la gerencia de los negocios internacionales, dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios, para ser capaces de participar activamente en el mundo de la empresa internacional.
- Adquirir los conocimientos y práctica necesarios para poder analizar las situaciones reales que se plantean, en el mundo de los negocios y resolverlas con éxito, a través de temáticas económicas, políticas, comerciales y de gestión.
- Desarrollar habilidades para anticipar y responder amenazas competitivas.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia I, II y III.
Código 10246. Mercadeo de Servicios, el curso de Mercadeo de Servicios, se imparte en el décimo semestre, Especialización de Mercadotecnia, de la carrera de Administración de Empresas. El mismo contiene los temas que le permitan al estudiante conocer la importancia de la prestación del servicio al cliente y la satisfacción del mismo.
En el desarrollo del curso los estudiantes ponen en práctica los conocimientos teóricos y prácticos en las diferentes tareas asignadas. Asimismo, se elabora un trabajo de investigación, el cual busca que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre mercadeo de servicios, integrándolos a los de los otros cursos de la Especialización. El proyecto es acerca de productos no tradicionales para exportación, mismo que se presenta y entrega a los empresarios en un evento organizado por los catedráticos y estudiantes del área.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Brindar al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos sobre mercadeo de servicios.
- Lograr que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el curso a través de un proyecto, utilizando todos los principios, técnicas y herramientas disponibles para mejorar la entrega del servicio.
Requisitos para llevar el curso con base al plan de estudios vigente: Mercadotecnia I, II y III.